APROSA pide que se negocie “toda la deuda” con hospitales

APROSA pide que se negocie “toda la deuda” con hospitales
Hugo Gerez, referente de APROSA, precisó que insistirán ante el Ministerio de Salud para integrar las paritarias sectoriales. Además mostraron su preocupación porque hasta el 2012 “al Hospital Regional de Río Gallegos la CSS le adeudaba una suma superior a los 30 millones de pesos y pedimos que se negocie toda la deuda”.
La Asociación de Profesionales de Santa Cruz (APROSA) mostró su preocupación por las deudas que aún tiene el Estado Provincial con los hospitales públicos, luego que la semana pasada se anunciara el pago de la CSS a los nosocomios.

Además, apuntó que no recibieron ninguna respuesta al pedido que hiciera el año pasado al Ministerio de Salud, de participar en las paritarias sectoriales, también pide que se cumpla con la letra del nuevo convenio colectivo de trabajo y resalta que “Santa Cruz continúa sin un plan de salud”.

La Opinión Austral entrevistó al referente de APROSA Hugo Gerez, quien resaltó que se encuentran a la espera de las definiciones que tomará el gobernador Daniel Peralta en cuanto a la conformación de su nuevo Gabinete, “desde el año pasado que venimos sosteniendo una serie de reclamos que no tuvieron respuesta y ante las modificaciones que se puedan llevar adelante tenemos que esperar esas definiciones correspondientes a fin de insistir nuevamente con nuestros pedidos”.

Entre las demandas que realizaron los médicos de nuestra provincia a la cartera de Salud se destacó la de integrar las paritarias sectoriales a fin de negociar las condiciones salariales y laborales. “No hemos tenido respuesta”, destacó Gerez.

Recordemos que los gremios que debaten en las negociaciones colectivas son ATSA, sumado los tres de la administración central: APAP, UPCN y ATE.

Arancelamiento

El referente de APROSA precisó que hasta el cierre del 2012 “la CSS adeudaba al Hospital Regional de Río Gallegos una suma superior a los 30 millones de pesos y con lo que se abonó la semana pasada no cambia en nada las necesidades del nosocomio”.

Desde la obra social provincial anunciaron que se trataba de una suma superior a los 2 millones de pesos distribuida entre los 14 nosocomios.

En este contexto, Gerez resaltó que “el pago corresponde al mes de enero del 2012, que coincide con la asunción del ministro de Salud Dr. Peralta, pero vemos que no hay voluntad de discutir las deudas anteriores”.

Explicó que la Caja firmó convenios que le permitieron abonar el 85% de lo que correspondía a los hospitales por Arancelamiento, y transcurridos 6 meses se debía completar el pago y eso nunca se cumplió. Pasados los meses, desde marzo del 2011 se abonó sólo la mitad de ese acuerdo hasta que cayeron con el congelamiento de pagos que fue por más de un año”.

La Asociación de Profesionales de Santa Cruz reclamó que el Estado Provincial dé cumplimiento al convenio colectivo de trabajo y que lo haga efectivo en toda su extensión, no sólo con las vacaciones”, exigiendo que se avance en la conformación de las 4 comisiones que estipula esa ley a fin de llevar mejoras en las condiciones laborales de los agentes sanitarios.

APROSA aún no ha definido el porcentual de incremento salarial para el 2013, “pero vamos a seguir la estrategia que lleve adelante la Mesa de Unidad Sindical”. Este espacio sindical definió la semana pasada “esperar y conocer qué oferta hará la provincia a los empleados estatales”.

Plan de Salud

Otro punto que preocupa grandemente a los profesionales del sector es que en la provincia no se define el plan de salud en el cual que se desarrollen diversos planes y estrategias a fin de atender la salud de la población en su conjunto, lo cual constituye el plan de salud.

Así, APROSA remarcó que “hubo promesas desde el Ministerio que se convocaría a diferentes sectores para que cada uno pueda aportar su conocimiento y de esa forma implementar un plan de salud integral, pero nunca se hizo ni siquiera una sola convocatoria. Esto marca a las claras que la salud no tiene un rumbo claro”, dijo Gerez.

En lo que fue la gestión del primer Ministro de Salud, a cargo del Dr. Sergio Vucovick, se trabajó en un bosquejo para desarrollar un plan de salud pero no se pudo avanzar ante lo que fue la renuncia al cargo de parte de ése profesional.

Comentá la nota