Aprosca y Autoconvocados levantan el paro después de reunirse con Villagra

Aprosca y Autoconvocados levantan el paro después de reunirse con Villagra
El conflicto en el sector Salud quedó superado ayer después de una jornada de paro dispuesta por los Autoconvocados y la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca), al cabo de una reunión con la ministra Noemí Villagra.

Ambos sectores habían dispuesto medidas de fuerza por 48 horas por diversos reclamos, que incluían el blanqueo de los aumentos salariales, el pago de guardias médicas y la regularización de los precarizados.

A primera hora de la mañana, los Autoconvocados marcharon desde el Hospital San Juan Bautista hacia el ministerio de Salud, donde aguardaron hasta que los recibió la titular de la cartera, con quien se reunieron pasado el mediodía y firmaron el acuerdo por el cual se suspendió la medida de fuerza.

En la reunión, las partes se pusieron de acuerdo en torno a todos los puntos del conflicto y los trabajadores obtuvieron respuestas satisfactorias para cada uno de ellos, por lo que resolvieron levantar el paro que ayer estaba cumpliendo su primera de dos jornadas.

Básicamente, los profesionales y trabajadores de los hospitales públicos venían reclamando el blanqueo de los incrementos salariales, tanto el que se otorgó el año pasado, como el que anunció la Gobernadora el pasado 1 de mayo.

También exigían que se regularice la situación de los empleados en situación de precarización y el pago de las guardias adeudadas.

Asimismo contemplaron en el documento rubricado, el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores de la salud.

Todo en blanco

En declaraciones a la prensa, uno de los referentes de los Autoconvocados, José Traverso manifestó que el martes por la noche se habían reunido con la ministra Villagra, con quien acordaron que el blanqueo del aumento efectuado el año pasado se irá realizando en el transcurso de este año, por lo que se sumará al incremento anunciado el pasado 1 de mayo por la Gobernadora.

Comentá la nota