APROSLaR pretende un aumento del 40% en blanco

APROSLaR pretende un aumento del 40% en blanco

Los galenos acordaron una postura en común para presentar en la Mesa Salarial acordada con el Gobierno y que fuera programada para mañana.

El titular del gremio que nuclea a los profesionales de la salud Rolando Agüero explicó sobre lo resuelto durante la asamblea de médicos convocada ayer en la localidad de Chamical luego de un impasse producto del acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial la semana pasada. Lo resuelto será debatido en la Mesa Salarial acordada con el vicegobernador Sergio Casas prevista para mañana. 

La posición de los galenos que quedó firme en este encuentro resultó la de solicitar un aumento salarial del 40%, el blanco y al básico. También indicó se exigirá que se regularice la situación del personal precarizado y contratado con el pase a planta, la recategorización de profesionales, un plan de salud accesible y sustentable, mayor salario por zona desfavorable, además de un aumento del 2% por antigüedad.

Sobre este punto en particular Agüero resaltó que actualmente este porcentaje se encuentra en 0,5%, “lo que resulta muy bajo para nuestro entender, por eso es que pedimos que se vuelva al 2%, valor que regia anteriormente”.

Por otro lado, Agüero comentó que en la negociación también se tocará el reclamo de personal de enfermería que pide reducción horaria laboral, como también la reincorporación del médico Marcos Olea, de la localidad de Nonogasta.

En torno a la convocatoria de la asamblea, el sindicalista agregó que “estamos muy conformes ya que la convocatoria resultó masiva puesto que asistieron delegaciones de profesionales de toda la provincia. De Capital, los contratados alquilaron un colectivo para asistir, por ello valoramos este esfuerzo en pos de avanzar en esta lucha y resaltamos su compromiso”.

Desde APROSLaR adelantaron que se comunicarán en las próximas horas con representantes del Gobierno provincial para dar a conocer su propuesta y confirmar de esta manera la concreción de la primera reunión de la Mesa Salarial acordada hace días atrás y con fecha de mañana con el Ejecutivo en la persona del vicegobernador Sergio Casas.

Reducción horaria

Los enfermeros podrían iniciar paro

El gremio APROSLaR se reunió en asamblea en la mañana de este lunes con enfermeros del HMyN. No descartan que personal de esa área tome medidas de fuerza, entre ellas movilizaciones y corte de calles, debido a que no se tuvo en cuenta el plus nocturno y la reducción horaria para los enfermeros profesionales.

Al respecto Rolando Agüero explicó que “los enfermeros que son profesionales también quieren reducción horaria, pero el Gobierno provincial sostiene que la reducción es para el resto de los profesionales, no aquellos que hacen turnos de 8 horas, por lo tanto dificultaría el accionar en caso de que sean 6 horas, tendrían que crear otro turno igual”.

“Son alrededor de 150 enfermeras que trabajan en el HMyN, en caso de que no haya un acuerdo los enfermeros decidirán si van a paro o no”. Dijo

Sueldos

ATP también pidió un 40% de aumento

El secretario General de ATP, Francisco Euliarte, informó cómo se preparan para trabajar e instalar la cuestión salarial de los empleados públicos afiliados

“Hicimos una asamblea en la que se marco la política para todo el año 2015. Estamos a la espera de que se cumpla por parte del Gobernador un aumento salarial”.

“El año pasado hemos tenido un importante movimiento, tomamos medidas de fuerza tanto en capital y en interior”, no se ha podido definir nada durante las movilizaciones, argumentó.

Con respecto al porcentaje de incremento, dijo: “Hemos tenido una audiencia con el señor Gobernador y en la última asamblea se expresó un 40% de aumento”, manifestó el Secretario General de ATP.

Comentá la nota