APROSLaR sigue denunciando crisis en el sistema sanitario

APROSLaR sigue denunciando crisis en el sistema sanitario

La gremial médica se reunió en asamblea y emitió un comunicado. Rolando Agüero indicó que serán recibidos por las autoridades del nosocomio y del ministerio de Salud. Denuncian falta de insumos en el hospital Vera Barros y suspensión de cirugías programadas, entre otros ítems. Además, el gremio realizó una presentación judicial.

Según se explica en un comunicado emitido por APROSLaR, el Hospital Enrique Vera Barros se encontraría en crisis en ya que sus servicios se encontrarían colapsados, a la vez que se denuncia falta de insumos y médicos saturados.

“Los servicios esenciales están saturados de pacientes, no hay instrumentos suficientes (respiradores, controlador de marcapaso, endoscopio, entre otros) y los médicos sólo pueden tratar de subsanar esta grave situación”, afirma el gremio. Repudian además “la falta de políticas de Salud”, afirmando que “tenemos un Estado que parece estar ausente”.

Se planteó además la grave situación que está atravesando la salud pública provincial y en particular el hospital Vera Barros, por ser este uno de los hospitales de mayor complejidad, adonde confluyen pacientes no tan solo del interior de la provincia, sino también de provincias vecinas”.

“Expresaron el fracaso del gobierno en el sistema sanitario riojano. Saliendo a luz las enormes deficiencias que existen en el hospital Vera Barros, y como contrapartida la gran predisposición y compromiso de los médicos y profesionales de la salud para tratar de subsanar esta grave situación”, ratificaron.

Denunciaron que “los servicios están saturados de pacientes. La UTI de adultos está colapsada. El servicio de cirugía trabaja a cama completa; en este servicio hay 138 pacientes en lista de espera para cirugías programadas. Además en el hospital hay tres quirófanos para cirugía general, de los cuales no se puede utilizar los tres por falta de respiradores”, y que “el servicio de Cardiología no cuenta con un aparato esencial como el controlador de marcapaso, por lo que los profesionales llevan el propio para que se puedan hacer estos estudios”.

“Las deficiencias se evidencian en todos lados, la falta de insumos es marcada. En los servicios de internación no funciona la calefacción. Cielo raso que se caen, baños que no funcionan”, alertaron, señalando además que “el 30 por ciento de los profesionales están en condiciones de jubilarse, mientras otros emigran a otras provincias, no sólo debido a los bajos salarios sino por las condiciones desfavorables que muchas veces los colocan en riesgo de su propia salud”.

“Frente a la grave situación y un Estado ausente es que se decidió en asamblea solicitar una reunión con el Ministro de salud y los Directores del Vera Barros a fin de plantear las enormes deficiencias que profundizan la crisis en la Salud pública. Queremos que se comprometan no sólo frente a la comunidad profesional, sino frente a la comunidad en general.

Se decidió asimismo presentar un recurso de hábeas corpus por las condiciones desfavorables que trabajan los profesionales de la salud y se convoco a una nueva asamblea para el próximo martes 22 de julio donde asistirán jefes de servicio”, concluyeron.

Comentá la nota