Apross arregló con las clínicas, pero ahora protestan los médicos

Apross arregló con las clínicas, pero ahora protestan los médicos

El acuerdo con los prestadores se logró en una reunión con el directorio de la obra social. 

El ajuste es retroactivo a abril. Los especialistas del primer nivel de atención dicen que hace dos meses que la entidad provincial no les permite facturar sus prestaciones.

Luego de meses de negociaciones, las clínicas prestadoras arribaron ayer a un acuerdo con Apross. Pero ahora comenzaron a reclamar por el pago de sus honorarios los médicos del primer nivel de atención, que son alrededor de cuatro mil profesionales.

Con respecto al acuerdo con las clínicas, Juan Grass, director del hospital Italiano, informó: “Aunque no es lo que pretendíamos, nos otorgaron un aumento que está más cerca que la oferta previa, y además quedó abierta la posibilidad de seguir negociando algunas situaciones puntuales del nomenclador”.

También destacó que la mejora fue para el conjunto de las instituciones, tal como aspiraban las clínicas de la ciudad de Córdoba, que habían rechazado las propuestas individuales hechas por Apross esta semana.

Grass precisó que se definieron dos categorías de clínicas para fijar los valores del día de internación en función de la cantidad de camas y de la complejidad. “Según Apross, el aumento promedio del día cama rondaría el 30 por ciento”, dijo. El incremento, además, será retroactivo a abril. Las cámaras y asociaciones que nuclean a las clínicas suscribieron un acta acuerdo con la obra social.

Otros prestadores señalaron que también se consensuó un ajuste trimestral del presupuesto de las clínicas, que surge de las prestaciones realizadas, sobre la base de los valores del nomenclador.

El acuerdo se logró en una reunión realizada ayer con el presidente de Apross, Raúl Gigena, y los integrantes del directorio, que fue convocado de urgencia después de que las cámaras sanatoriales comunicaron que si no se llegaba a una solución, iban a volver a suspender los servicios dos días la próxima semana.

Por otra parte, la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba (Aocc), que con el resto de los especialistas integran el primer nivel de atención de Apross con convenios individuales, señalaron que desde julio no pueden facturar sus honorarios a la obra social.

“Estamos muy preocupados porque ya van dos meses que Apross no nos deja facturar las prestaciones, que se cobran tres meses después”, precisó Santiago Bella, expresidente de la Aocc y miembro del comité directivo, quien puntualizó que Apross representa en promedio el 60 por ciento de la facturación de los oncólogos.

En la misma situación se encuentran los demás médicos especialistas que prestan por Apross. La situación estaría vinculada con la resolución 211, aprobada en junio pasado por el directorio con nuevos valores en el nomenclador y vetada días después por Gigena.

Consultado por esta situación, desde Apross admitieron que “hay una demora con esas y con otras consultas por la variación de valores que recién ahora se terminan de acordar”.

“Los documentos para liquidar y facturar se procesarán sin generar atrasos en los pagos”, dijeron.

Comentá la nota