Aprotam le reclama a la Secretaría de Transporte que le indique el auto ideal para aplicar el blíndex

Aprotam le reclama a la Secretaría de Transporte que le indique el auto ideal para aplicar el blíndex
Fernando Sáez, uno de los referentes de los dueños de taxis, opinó que en los coches que hay no se puede instalar. Tampoco están de acuerdo con el sistema de prepago.

Antes de la sesión de senadores de este martes, se llevó a cabo una reunión en la Legislatura entre los legisladores, los dueños de taxis y el sindicato para acercar posiciones acerca del proyecto de ley que presentó Francisco Pérez. El mismo obtuvo media sanción en senadores y fue girada a diputados, en donde recibió algunas correcciones. Este martes volvió a la Cámara alta para revisar esos puntos en disputa y conseguir su aprobación final. Mientras tanto, los propietarios piden mayores especificaciones.

De todas formas y más allá de este rápido movimiento del Ejecutivo una de las partes no está tan conforme, especialmente los dueños quienes aseguran que ellos no pueden aceptar el modo de pago si no es en dinero en efectivo y también tienen objeciones con los implementos que se usarán para darle seguridad a las unidades.

Fernando Sáez uno de los referentes de APROTAM explicó: “Seamos concientes de que la mayoría de la población no está bancarizada y no podrían usar nuestro servicio. Tampoco serviría una tarjeta propia del sistema porque se verían afectados los usuarios ocasionales y los turistas principalmente”.

Con respecto a la seguridad, Sáez volvió a aclarar que los blindex no sirven en las unidades que tienen actualmente.

“Los probamos hace algunos años en los 504 que es un auto grande y tampoco resistió ese peso el chasis. Y ahora ha ocurrido lo mismo con los Corsa. Hay que buscar el auto ideal para que pueda soportar esta estructura. La solución la tiene que dar la Dirección de Vías y Medios de Transporte. Ellos nos tienen que indicar qué tipo de auto y qué características debe tener para que se puedan instrumentar en esas unidades, todas las modificaciones para que de una buena vez podamos tener seguridad en nuestros coches. Hasta que esto no suceda el problema no podrá ser resuelto”, tajante y claro así contestó un no muy conforme Fernando Sáez.

Estas son los principales puntos de la nueva ley para taxis y remises

La Cámara Alta aprobó en la sesión del pasado martes 5, con modificaciones y con el aval de todos los bloques legislativos, la obligatoriedad del uso de cámaras de filmación en las unidades, como así también de la colocación de "blíndex", mamparas de seguridad de alto impacto y protección física entre el conductor y los ocupantes de la parte trasera del vehículo, permitiendo la comunicación verbal entre ellos.

También hizo lo propio con los sistemas de posicionamiento satelital -GPS y GPRS- en todas las unidades afectadas al parque móvil del Servicio Público de Transporte por Taxis y Remises.

Entre otros aspectos, la norma establece que la instalación de los sistemas de seguridad obligatorios mencionados en el artículo anterior deberán ser dispuestos en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha de la promulgación de la presente Ley, debiendo acreditar en dicho plazo su colocación ante la Unidad de Control Técnico de la Secretaría de Transporte, quien determinará previamente las características técnicas de los mismos

Asimismo, explicita que la Legislatura provincial determinará en el marco de la Ley impositiva el monto de los beneficios impositivos que pudiesen corresponder a los permisionarios, a fin de la implementación de los sistemas de seguridad comprendidos en la presente Ley.

Con respecto a los incumplimientos y a la resultante de la inobservancia de la totalidad de las obligaciones legales, la norma establece que dará lugar, en el marco del debido proceso, a la revocación inmediata del permiso de que se trate el que será adjudicado únicamente a chóferes de taxi y remises, siempre que no sean permisionarios de los mismos.

Además, el proyecto autoriza a la Secretaría de Transporte, en el caso que proceda la sanción dispuesta en el artículo anterior, a sortear los respectivos permisos entre los choferes de taxis o remises, no permisionarios de servicios.

Estos son los cambios que hizo diputados

La Cámara de Diputados modificó la media sanción del Senado que incorporaba una serie de medidas de seguridad para los taxis y remises, por lo que el proyecto volvió a la Cámara Alta en segunda revisión. Y es tratado en la sesión de este martes.

Previo al tratamiento en el recinto, legisladores de todos los bloques con representación parlamentaria recibieron a las partes para escuchar el reclamo tanto de los propietarios de estas unidades como de los choferes.

En primer término, se reunieron con representantes de las Cámaras empresarias y de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza - APROTAM -, quienes manifestaron su disconformidad con la iniciativa, mientras que luego fueron recibidos los trabajadores que mayoritariamente se mostraban a favor.

Finalizadas las consultas, la comisión de Labor Parlamentaria analizó las distintas posturas y decidió modificar la sanción inicial fundamentalmente en lo concerniente al plazo de aplicación de la ley y la instalación de mamparas en los vehículos. Además acumularon dos expedientes anteriores de autoría del diputado radical Luis Petri, del que surgen algunas de las modificaciones incorporadas en esta oportunidad.

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