Si se aprueba, el tasazo será del 58%

Si se aprueba, el tasazo será del 58%

El municipio anunció ayer que la suba de tasas prevista en el proyecto de presupuesto de 2019 será del 58 por ciento. Lo hizo en el marco de una reunión que el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi mantuvo con concejales de todas las fuerzas polìticas, y posteriormente en un encuentro con la prensa. 

Tras afirmar que ese es el porcentaje de aumento para las tasas municipales, el funcionario indicó que esa cifra fue calculada “de acuerdo al análisis de costos y a poder dar el servicio que hoy estamos dando. Sabemos que es un esfuerzo muy grande para el vecino, pero es reflejo de la inflación que estamos sufriendo todos”, sostuvo. 

Dijo además que “el índice de cobrabilidad en la actualidad ronda entre el 65 y el 70 por ciento. No es lo mismo dentro de las cuatro avenidas que fuera, ni en las localidades”. Y en el marco de la misma respuesta indicó que el municipio estima “algún punto de menos en la cobrabilidad del año que viene, producto que cuando uno aumenta la tasa en relación a la inflación -que fue alta- lógicamente hay una caída en la cobrabilidad de servicios urbanos”.   

Sin crecimiento  En cuanto a Seguridad e Higiene –que vinculó con la industria y el comercio- “en un contexto donde no va a haber crecimiento que es lo que se estima, creemos que también puede haber algún punto menos de cobrabilidad. El año que viene quizá haya uno o dos puntos que se vean afectados lamentablemente”, insistió. 

Sobre el mantenimiento de los caminos viales, la tasa correspondiente tendrá el mismo incremento pero “cumplidos seis meses, en la cuota 4, se va a rever el costo que armó el Ente Vial, y si está por encima de la inflación prevista, se vuelve a ajustar”, contó Di Fondi.  

Costos y previsiones  Para justificar la fuerte suba de tasas se ocupó de mencionar los “principales gastos” que se fueron incrementando para las arcas municipales. En principio afirmó que “la inflación va a cerrar este 2018 en un 48 por ciento” que al municipio lo afectan en “los insumos del hospital que subieron el 103 por ciento, los subsidios el 120 por ciento y la recolección de residuos, la luz, el gas y el agua que subieron el 200 por ciento”. 

En cuanto al combustible señaló que “el año pasado estábamos cargando gasoil a alrededor de 17 pesos, y ahora a 35. Además hay que prever para el año que viene qué aumento ponemos”. En este sentido resaltó que “trabajamos en el presupuesto con una inflación de alrededor del 35 por ciento, después veremos si nos hemos quedado cortos o largos. Pero este año vamos a cerrar en un 48 por ciento, es una disminución de casi 13 puntos. Es una meta bastante ambiciosa, reducir del 48 al 35. Creemos que ese número puede estar bien”. 

55% mayor a 2018 El responsable de las finanzas municipales también señaló que el número total del proyecto de presupuesto para 2019 es por alrededor de los 1480 millones de pesos. “Ese es el consolidado de la Municipalidad, que en sí va a ser un 55 por ciento mayor al del año anterior”, aseguró. 

El cálculo municipal de recursos para el próximo año también considera un incremento para la asistencia social. Según contó “apareció un segmento de gente que no está acostumbrada a acercarse a la Acción Social”, y a ellos le sumó a las personas que han perdido sus fuentes de trabajo. Explicó que es gente que pide y que necesita sobre las que “el municipio en muchos casos alcanza a cubrir, en otros lamentablemente no”.  

Ejecución y moratoria  Asimismo aclaró que ante las partidas de ejecución el municipio debe aplicar un procedimiento. “Una vez que el ciudadano deja de pagar la tasa -si es que no la puede pagar- va a solicitar la eximición. Pero para aquella persona que no pueda demostrar que no la puede pagar, hay que cumplir un procedimiento que contempla la intimación, el inicio de juicio de apremios y la ejecución”. 

Ante una consulta, Di Fondi, anunció que para el próximo año no está previsto la apertura de ninguna moratoria, porque en este ejercicio ya se abrió una, “y quienes tienen deuda vieja para regularizar tuvieron oportunidad para hacerlo y esa chance ya pasó”. 

“Como una pyme” Di Fondi también describió que “la Municipalidad funciona como cualquier pyme o cualquier casa, donde tenemos los mismos gastos que tienen ellos. Luz, gas, agua, sueldos, combustibles, nos pega de la misma manera”. 

Afirmó además que “para cerrar el presupuesto y para cerrar el ejecutado -este año- no recurrimos al endeudamiento, con lo cual los recursos que tenemos son de las tasas y lo que recibimos a través de la coparticipación. Eso es lo que tenemos para brindar el mismo servicio que venimos brindando, o mejor, al contribuyente”. 

En tanto remarcó que el municipio “no tiene previsto un endeudamiento”. En este sentido dijo que “hoy en día el endeudamiento es inferior al 2 por ciento del presupuesto, y para lo único que hemos tomado deuda –que fue 21,5 millones hace un año y medio- fue para comprar maquinaria. No tomamos deuda para gastos corrientes”, dijo entre otras consideraciones.

Comentá la nota