Aprueban la creación de Registro Público de Administradores de Consorcio

Aprueban la creación de Registro Público de Administradores de Consorcio
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de ley de Rodolfo Manino Iriart para la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Tiene por finalidad reglamentar la actividad vinculada a la administración de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal. Tras haber obtenido media sanción, ahora la iniciativa del legislador sciolista deberá tratarse en Senadores.

El tema fue debatido en las distintas comisiones donde se consensuaron correcciones. Ahora seguirán las consultas con la Cámara de Administradores y la Asociación de Consorcistas para arribar al Senado con el mejor proyecto posible. Desde hace seis años se vienen tratando diversas alternativas y finalmente ahora se pudo avanzar con el proyecto de Manino Iriart.

La propuesta del diputado de Mar del Plata prevé que “deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, las personas físicas o jurídicas que a título gratuito u oneroso, ejerzan la administración de uno o más consorcios de propiedad horizontal, u otras formas de dominio que puedan ser afectadas al régimen de Propiedad Horizontal”.

Entre las obligaciones que se le impone al Administrador, se destaca la de “denunciar ante el Organismo o Dependencia correspondiente, toda situación antirreglamentaria, obras ejecutadas en el edificio que administra sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra u ocupaciones indebidas según corresponda y conforme las normas vigentes”.

“Tenemos la responsabilidad de legislar para darle más tranquilidad y mejor calidad de vida a todos los ciudadanos, articulando con las áreas de gestión y control del gobierno de Daniel Scioli”, expresó el legislador, quien consideró necesario suplir la “carencia legal existente” que según la opinión de especialistas afecta a gran número de personas.

“Existiendo muy populosos centros urbanos que, entre otras características, presentan importante cantidad de edificaciones de propiedad horizontal, consideramos necesario establecer un marco regulatorio para la administración de consorcios de propiedad horizontal”, fundamentó Manino Iriart.

Mediante la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, se busca que el Estado intervenga con carácter de organismo de contralor.

En el proyecto también se rige en forma detallada, y con mayor rigurosidad que en la actualidad, las condiciones para contratar servicios para la realización de obras en edificios.

“Hay que actualizar la legislación vigente y buscar más controles, para evitar hechos desgraciados como los que lamentablemente ya han ocurrido”, concluyó Manino Iriart.

Comentá la nota