Aprueban en la provincia una Ley de Plasma, pero desestiman la donación compulsiva

Aprueban en la provincia una Ley de Plasma, pero desestiman la donación compulsiva

El proyecto pone el eje en la promoción de donar y en campañas de difusión. El Ejecutivo provincial rechazaba la donación obligatoria.

 

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de covid-19.

 

A partir de esta norma, los pacientes recuperados podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma. En tanto, el Ejecutivo avanzará con campañas de concientización y difusión de ese tema.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia. "Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento", aseguró el senador Luis Vivona, uno de los impulsores de la iniciativa quien puso como ejemplo a los pacientes tratados con éxito en el Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas.

 

En tanto, el senador Gustavo Traverso explicó que el proyecto había sido tratado en la Comisión de Salud Pública con el consenso de todos los espacios políticos.

 

En Diputados la discusión por unificar iniciativas respecto de la donación de plasma generó algunas tensiones. Los diputados Daniel Lipovetzky y Alejandra Lorden (Cambiemos), y María Laura Ramirez (Frente de Todos) impulsaron proyectos para convertir a todas las personas recuperadas de coronavirus en presuntos donantes. Una especie de donación compulsiva. Sin embargo, esa postura no tenía luz verde del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

 

Lipovetzky argumentó que solo el 10 por ciento de los bonaerenses que transitaron la enfermedad donaron plasma para futuros ensayos clínicos. Pero el proyecto fue desestimando anoche en la legislatura provincial.

 

El proyecto de Vivona se aprobó en primera instancia en el Senado y luego se aprobó en la Cámara Baja, donde al mismo tiempo se le dio media sanción a las iniciativas unificadas de Lipovetzky, Lorden y Ramirez.

 

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que van a permanecer en la sangre por un período de tiempo para protegerlo de próximas infecciones.

 

Lipovetzky aseguró que el proyecto de su autoría buscaba ir "un paso más allá" de la propuesta que ya impulsaba el oficialismo bonaerense

 

La iniciativa se basaba en el modelo de la Ley Justina que él había impulsado durante su mandato como diputado nacional y que, a partir de su sanción, estableció que todos los ciudadanos argentinos son donantes de órganos presuntos, excepto que se exprese una negativa fehaciente.

Comentá la nota