Apsades adherirá al paro de la CTA el próximo miércoles

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), Cristina Nesrala, informó que el próximo miércoles adherirá al paro decidido por la CTA que representa Pablo Micheli, medida que será acompañada por una movilización.
Explicó que la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, responde a históricos reclamos de la CTA entre los que señalaron: paritarias sin techo y libertad y democracia sindical, en tanto sostuvo no existe tal requisito "para manejarnos libremente".

A nivel local, en tanto, criticó el hecho que las notificaciones del Gobierno Provincial para invitar a una negociación salarial hayan llegado primero a los medios y no a las entidades sindicales. "Recién hoy (por ayer), después de que salí en varios medios, me avisaron de las paritarias", sostuvo.

Entre los reclamos que llevará la CTA en la medida del próximo miércoles se encuentran además: el pedido de eliminación del impuesto a las ganancias. Salario básico de $ 5.000. El

82 % móvil y las asignaciones familiares para todos los trabajadores.

Una renuncia que no fue

La gremialista había salido a afirmar ayer que el único oncopediatra del hospital Materno Infantil, Héctor Torres, habría presentado el 27 de agosto pasado su renuncia a las autoridades del centro sanitario ante los incumplimientos a los diversos pedidos de instalaciones necesarias para cumplir con su labor.

Sin embargo, ayer se lo vió a Torres por los pasillos del hospital y según se indicó desde la entidad, el médico seguiría trabajando normalmente también en el futuro. Según se pudo conocer, el médico salió a negar que renunció, si bien aceptó que en la gestión anterior presentó su dimisión. Según las versiones el especialista (un eterno luchador por la necesidad de mejorar las condiciones para sus pacientes en el desaparecido hospital de Niños), había presentado su renuncia ante la necesidad de contar con un laboratorio para que allí se puedan hacer los estudios de los chicos con esta enfermedad, además de una sala especial en donde puedan estar alojados en las condiciones más convenientes, en tanto son chicos con inmunodepresión. "Pero no se lo dieron por falta de espacio", dijo Nesrala al señalar la situación del médico.

Un crecimiento del 22% para Salta en 2013

El ministro de Economía, Carlos Parodi, sostuvo que respecto del previsto el año pasado en el Presupuesto Nacional, la Provincia no creció más de lo establecido. Esto es, más del 22%. De hecho, sostuvo que "venimos bastante ajustados hasta el día de hoy" con ese porcentaje, que implicó unos 6.400.000.000 millones de pesos de coparticipación para este año. "No hay variación por encima de lo pactado", sostuvo el funcionario al hacer referencia a las perspectivas de este año, aunque indicó que se "espera crecer" para fines de este año.

Para el que viene, en tanto, sostuvo que lo único que se tiene por parámetro es "el indicador que nos dio el Gobierno Nacional del crecimiento de la recaudación del 22%", dijo.

Igual, sostuvo que no necesariamente este pueda ser el porcentaje a proponer a los gremios para el año que viene, aunque entendió que "más allá de los pedidos justificados está lo que puede ofrecer el Gobierno de forma responsable".

Indicó que en la reunión del jueves 11 de octubre, a la cual se citó a todos los gremios que representan a los empleados estatales de distintos organismos, se planteará el panorama de la provincia ante la actual negociación salarial y las perspectivas para el año que viene, tras esa primera reunión se prevé seguir discutiendo los temas con Educación, luego Salud, y por último los organismos centralizados y descentralizados del Estado. Y es que si bien se puede plantear un solo nivel de porcentaje de aumento "todos los sectores tienen reclamos particulares".

Comentá la nota