Apsades profundiza la lucha por aumento salarial

Apsades profundiza la lucha por aumento salarial
Graciela Aquerre Riggieri, secretaria general, confirmó el paro que se llevará a cabo hoy y movilización.
En medio de los reclamos al Gobierno por aumento salariales, asumieron las nuevas autoridades de Apsades. La flamante secretaria general, Graciela Aquerre Riggieri, dijo que se confirma el paro para hoy en contra del aumento salarial del 25 por ciento ofrecido por el Ejecutivo provincial en las últimas negociaciones paritarias.

“Nosotros sabemos que UPCN, UPE y ATSA son gremios que históricamente negociaron y firmaron con el Gobierno de turno. Pero nosotros, y ATE, rechazamos categóricamente la oferta del Gobierno ante la enorme inflación que afecta a todos los trabajadores”, afirmó.

Desmentida

También le restó importancia a las “chicanas de los medios de prensa oficialista”.

“Acá algunos dijeron que solo 14 médicos se plegaron al último paro en el hospital San Bernardo, pero lo cierto es que tenemos 16 afiliados, por lo cual se plegó casi el 90 por ciento. Acá lo importante es que en Nivel Primario tenemos 150 afiliados, y ahí somos fuertes. Creemos que el paro de mañana (por hoy) va a hacer sentir en enorme malestar de los trabajadores de la salud en todo el territorio de la provincia”, concluyó Aquerre Riggieri.

Las asunciones

En medio de un ambiente combativo y exultante asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta .

Colmada la sede sindical de calle 20 de Febrero, casi España, juraron como nueva secretaria general Graciela Aquerre Riggieri, junto a una comisión directiva que se autodefinió como “de base”.

“Somos trabajadores que en su gran mayoría venimos del interior, de hospitales como El Quebrachal, Rosario de Lerma y Cafayate, entre tantos. Entonces conocemos las condiciones paupérrimas en las que se desempeñan los trabajadores de la salud”, dijo la flamante titular del gremio.

Graciela Aquerre Riggieri es madre de dos hijos y tiene 26 años de venir trabajando en Primer Nivel en zonas rurales como La Silleta o Alto La Sierra; admite que sabe que “la lucha será desigual”.

Ella ocupará el lugar que hasta ahora estuvo en manos de Cristina Nesrala, quien comandó un gremio que siempre cuestionó al Gobierno provincial.

“Yo quiero agradecer el enorme respaldo que me brindó Cristina y asegurarles a todos los afiliados que habrá una continuidad en la lucha que hasta ahora se vino realizando”, dijo Aquerre Riggieri a los medios de prensa.

La movilización, para el viernes

Desde Apsades confirmaron que habrá movilización para la mañana del viernes, por las calles de la capital provincial, junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La marcha estará encabezada por los delegados del interior de la provincia, más los trabajadores de Salta.

Los trabajadores partirán desde la sede de ATE (calle Esteco y La Rioja) hasta la plaza 9 de Julio desde las 10.

“La convocatoria fue pactada para mañana. Es una convocatoria amplia y también para aquellos que no estén afiliados porque creemos que el reclamo que hacemos le debe respaldar toda la sociedad”, sostuvo Riggieri.

La decisión de continuar con medidas de protestas la tomó la comisión saliente de Apsades, encabezada por Cristina Nesrala, que el viernes pasado había convocado a un paro.

“Convocamos al paro con los compañeros de ATE la semana pasada, porque todos los trabajadores estamos muy molestos por este atropello que hace el Gobierno con esta deuda salarial que tienen con los trabajadores”, dijo Nesrala.

Apsades y ATE reiteraron el pedido al Gobierno de que reabra la mesa de renegociación salarial, ya que ambos gremios rechazaron el acuerdo para el 2014.

Trabajadores marchan hacia la capital provincial

Trabajadores de la salud pertenecientes a los gremios de Apsades y ATE partirán en varios ómnibus para participar de las marchas y movilizaciones que realizarán los días jueves y viernes en la capital provincial. Viajarán enfermeros, médicos, agentes sanitarios y personal técnico de los diferentes hospitales del departamento San Martín, según explicó el delegado departamental de ATE, Fermín Hoyos, “para participar de estas movilizaciones que serán masivas porque el sector de la salud tiene muchos temas que reclamarle a este gobierno que se llena la boca hablando de salud pero que no quiere nombrar médicos, enfermeros ni técnicos porque para ellos la salud representa un gasto”.

Hoyos explicó que los reclamos son varios, “entre ellos rechazar el 25 por ciento de aumento otorgado en forma escalonada y que se hará efectivo con los haberes de febrero, mayo y agosto de 2014; la falta de personal en la totalidad de los hospitales, el pago de sueldos en negro y el pase a planta permanente de alrededor de 2.800 compañeros de toda la provincia”.

El delegado norteño de ATE consideró que “uno de los puntos que queremos repudiar es esta verdadera vergüenza que significa que trabajadores de la salud facturen como monotributistas porque no se los quiere designar como trabajadores en relación de dependencia. Solo en el hospital de Tartagal tenemos 15 enfermeros del área de pediatría que facturan en esa categoría”, afirmó.

Comentá la nota