APTASCH dice que la ministra Crespo "está mintiendo"

APTASCH dice que la ministra Crespo

"Ante las declaraciones emitidas por la Ministra de Salud Dra. Crespo, este miércoles a RADIO CIUDAD, declaraciones también levantadas a diferentes portales de noticias, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) respondió que "la Ministra miente", según expresan en un comunicado.

"Es mentira que está trabajando con los gremios, porque desde el 10 de junio, fecha en que nos citó para no ofrecer ninguna respuesta a nuestro pliego de reclamos, no fuimos convocados al dialogo, ni a trabajar por los reclamos que venimos sosteniendo desde el mes de diciembre, en una clara discriminación hacia APTASCH, el único gremio exclusivo de Salud Pública", afirma la entidad gremial.

La APTASCH, a través de su secretario general Ricardo Matzkin, manifiesta:

"Hace 9 meses se siguen revisando expedientes sin una fecha de corte, además hay agentes que no entran dentro del Decreto 58 de revisión y tampoco cobran las bonificaciones que les corresponden. La Ministra se refiere a la gestión anterior como si pudiera desconocer que el actual gobierno es la continuidad de un mismo partido que gobierna el Chaco hace casi 9 años".

"Respecto de la situación del Hospital 4 de Junio, insistimos en que se intenta tapar los verdaderos problemas que desnudan al sistema y la denuncia que llevó a cabo en contra de hechos de corrupción la gestión de la Dra. Cañete y sus colaboradores, a quienes acompañaron 50 jefes de servicios de ese Hospital con su renuncia y una manifestación espontánea de 200 trabajadores que piden transparencia en la gestión. El Ministerio, en lugar de investigar las denuncias realizadas por la directora, prefirió ponerse del lado de los denunciados y sospechados de corrupción e iniciar sumarios por supuestas irregularidades de la gestión de la Dra. Cañete".

Agrega luego que "la crisis desnudada en Sáenz Peña corona una serie de hechos que van sumando al descalabro del sistema sanitario como fue la renuncia de la Dra. Michelini y sus colaboradores por falta de respuestas del ministerio y el abrazo simbólico al Hospital Pediátrico por sus trabajadores, la renuncia de los Directores del Hospital de Charata manifestando la falta de respuestas y acompañamiento por parte del ministerio y la posterior renuncia de cirujanos de ese hospital, las denuncias por persecución, maltrato y violencia laboral contra el director del hospital de Quitilipi, que datan del mes de marzo y a las que el ministerio hace oídos sordos, mientras estos hechos afectan el funcionamiento de ese hospital cabecera y produjo la emigración de varios profesionales, la crisis de la terapia intensiva y otros sectores del hospital del Bicentenario de Castelli, hospital que debería funcionar como de alta complejidad; y podríamos seguir el recuento".

APTASCH afirmó también que "como gremio de la Salud nuestra función es defender a los trabajadores reclamando paritarias, aumento acorde salarial (ítem en el que salud es fuertemente discriminada respecto a otros sectores) y condiciones de trabajo adecuadas. Los trabajadores tenemos puesta la camiseta de salud hace mucho tiempo porque seguimos trabajando y dando respuestas a la comunidad aun en condiciones paupérrimas por la falta de inversión en Salud Pública, mientras la Ley de Carrera Sanitaria sigue durmiendo el sueño de los justos a más de un año de su sanción, por unanimidad, en nuestra Legislatura. La Sra. Ministra reconoce las falencias y las deudas con los trabajadores, y en vez de debatir a través de los medios debe convocar a todos los gremios a una mesa formal de negociación, único ámbito donde se puede debatir seriamente para empezar a desandar el camino del deterioro constante por el parece desbarrancarse la Salud del Chaco".

Comentá la nota