Una apuesta a mantener los empleos

La provincia evalúa entregar un crédito blando de siete millones de pesos para que la planta pueda producir, aunque se deben superar escollos jurídicos. Durante 2016, la cartera de Producción entregó más de 55 créditos por 39 millones.

El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, recibirá hoy al gerente de Mefro Wheels con el objetivo de evaluar la posibilidad de otorgar una asistencia financiera de siete millones de pesos para que la fábrica de llantas, que emplea a 170 trabajadores, vuelva a producir y pueda cumplir con los compromisos de venta para este año. Uno de los principales escollos para avanzar en una intervención con recursos del Estado para ayudar a la empresa de capitales alemanes, cuyas acciones fueron transferidas hace unas semanas a una reestructuradora financiera también alemana, tiene que ver con las garantías jurídicas. Durante el 2016, la cartera que encabeza Contigiani entregó más de 55 créditos a empresas santafesinas con dificultades económicas por 39 millones de pesos. En tanto, los trabajadores iniciaron ayer un acampe en el ingreso principal a la planta, en Ovidio Lagos al 4400, y con la única expectativa puesta en la reunión de hoy entre el gobierno y el gerente de la metalúrgica, y en la reanudación de la negociación ante la cartera laboral, el jueves próximo.

Tras la audiencia realizada el pasado viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo por el conflicto laboral en Mefro Wheels, cuyos 170 trabajadores fueron desafectados porque esta fábrica de llantas de zona sur no cuenta con materia prima para producir, pese a tener pedidos de las terminales nacionales por 600 mil llantas para este año, el ministro Julio Genesini se comunicó con su par de Producción y le planteó que analice la factibilidad de otorgar un crédito de siete millones de pesos.

En ese marco, el ministro Contigiani recibirá hoy en Santa Fe al gerente de Mefro Wheels, Eduardo Parmisano. De todos modos, la asistencia a la compañía, cuyos nuevos accionistas le adelantaron al gerente que no estaban dispuestos a inyectar fondos en la planta rosarina por los próximos cuatro meses, no es sencilla ante la ausencia de interlocutores, algo que sobrevoló la audiencia del pasado viernes, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

El acampe de protesta que encaró el personal -170 empleados, en total- surgió ante la prolongación del lock out y por el dato de que la casa matriz vendió la planta de Rosario a una financiera, también alemana. "Acá estamos ante un vaciamiento para que sea la casa matriz la que empiece a vender en el país", analizó el secretario general de UOM Rosario, Antonio Donello.

Desde el gremio metalúrgico denunciaron que están vaciando la planta rosarina, que por la apertura de importaciones dejó de vender el año pasado 300 mil llantas. Además, revelaron que la propia sede alemana ya vendió en forma directa a las automotrices argentinas. Encima, la venta de las acciones a la "reestructuradora financiera" complicó el panorama. Por esta situación, es comprensible que para otorgar un crédito blando por siete millones de pesos, el Ministerio de Producción tome todos los recaudos y cuente con la información posible para evitar males mayores posteriores. Entre otros puntos, la cartera que dirige Contigiani quiere asegurarse de que no quede ningún trabajador en la calle, que la empresa no se presente en convocatoria y, fundamentalmente, que los nuevos dueños comparezcan. Todos estos temas se tocarán en el encuentro de esta tarde en Santa Fe.

El año pasado, el Ministerio de la Producción entregó créditos, con diferentes montos, por 39 millones de pesos a más de 50 empresas santafesinas. Una de las asistencias más importantes fue a la fábrica de cosechadoras Vassalli, que recibió un crédito blando por cuatro millones de pesos, con un año de gracia, una tasa anual del 2 por ciento y a pagar en 30 meses. Todo, para sostener la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo.

-hyphenate:none'>Desde el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, se indicó que la víctima ingresó con un corte superficial y hematomas en el cuello. Tenía cortes en los genitales y piernas; los ojos morados y moretones en los brazos.

Tanto Solange como María Graciela pidieron "que se haga justicia" y que encuentren al acusado, que podría haber estado acompañado de su padre. Además, vecinos y familiares preparan una movilización para los próximos días. "Queremos que se haga Justicia, porque todos tenemos hijos y esto le pudo haber pasado a otras mujeres o niñas del barrio. La familia está muy mal; mientras la esposa del abusador está en su casa con sus hijos y él prófugo", dijo una mujer.

Comentá la nota