Apuntan a barrios vulnerables

Apuntan a barrios vulnerables

Se firmaron convenios para realizar trabajos que alcanzarán a 154 mil familias.

Desde que el Gobierno nacional lanzó el Plan Hábitat en Salta buscó dar soluciones a problemas de infraestructura básica con obras destinadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de Salta.

Con esa premisa, Nación centró la mayor inversión en los lugares más carenciados de la provincia, donde el acceso a los servicios básicos se vio truncado durante años y la pobreza golpea desde hace décadas.

Durante 2016 y 2017 se firmaron distintos convenios entre la Provincia y los municipios, para intervenir en 35 áreas que alcanzarán en conjunto a más de 154 mil familias salteñas.

Desde el Gobierno nacional expresan que el Reordenamiento Área Centro, donde se están llevando adelante las obras del Corredor de la Fe, beneficiará a 123.627 familias.

"Transparencia"

"Con este programa se intentó diferenciarse del gobierno anterior, cuando la inversión se daba discrecionalmente a las provincias y hubo una década de muchísima corrupción en la obra pública. Nosotros llegábamos al gobierno con esa consigna de que la obra pública iba a ser sinónimo de transparencia y transformación. Entonces, entendimos claramente que para lograr eso, la clave era tener proyectos para que después sea más fácil ejecutar la obra", remarcó Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, en diálogo con El Tribuno.

"Nos propusimos llegar a muchos sectores de Argentina, primero resolviendo un déficit básico de infraestructura. Al Plan Nacional de Hábitat lo lanzamos a comienzos de 2016 y ahí comenzamos a visitar muchas provincias y municipios. Los invitamos a que nos presenten propuestas, que comprendan el abordaje integral que pretendíamos", afirmó la funcionaria nacional, tras un balance de lo que se hizo hasta hoy.

Algunas de las obras 

En el barrio Bicentenario se está realizando un sistema de desagües cloacales y pluviales, abastecimiento de agua y las respectivas conexiones domiciliarias, además de equipar el centro comunitario NIDO y la construcción de un playón deportivo y una estación de bombeo de agua. 

En Floresta se construyó el desagüe pluvial y compraron equipamiento para el centro comunitario. En las zonas más vulnerables, como Misión Chorote, se van a construir 150 nuevas viviendas y a mejorar de 100 módulos habitacionales. Está prevista la construcción de un espacio recreativo. 

En Dragones habrá obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, red de agua potable, cloacas y una planta depuradora.

En Asentamiento Francini construirán la red cloacal y de agua con conexiones domiciliarias y desagües, además de infraestructura vial, núcleos húmedos y enripiado. 

Comentá la nota