La CGT apuntó a la UIA por los despidos

La CGT apuntó a la UIA por los despidos

Héctor Daer criticó fuerte a la entidad fabril. Dice que desconoce los acuerdos y pidió que el Gobierno revise su representación en la Mesa de Diálogo.

Héctor Daer, integrante del triunvirato de conducción de la CGT, responsabilizó ayer por los despidos a la Unión Industrial Argentina (UIA), al asegurar que los empresarios que agrupa "ven tambalear un poquito su economía y la primera variable de ajuste" a la que apelan es a la de "los trabajadores".

Además, el también diputado nacional del Frente Renovador reclamó al Gobierno que revise la "representación" de esa entidad en la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo -compuesta por funcionarios, sindicalistas y empresarios-, al advertir que los integrantes de la UIA concurrieron a reuniones en ese ámbito y después hicieron "oídos sordos" a los acordado.

"Los sectores a los que representa la UIA son los que hacen oídos sordos a todo y son los que esencialmente fueron generando estos despidos", acusó Daer.

El líder cegetista efectuó esta declaración cuando se le recordó por radio Mitre que más de 127 mil puestos de trabajo asalariado y de 5.100 empresas se perdieron entre enero y septiembre de 2016, según informó el INDEC.

El jueves último, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron con los integrantes del triunvirato de la CGT y otros referentes sindicales, para analizar los proyectos vinculados al ámbito laboral que quiere impulsar el gobierno de Mauricio Macri.

Daer, también jefe de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), expresó que en ese encuentro la central obrera le transmitió a los funcionarios nacionales una "crítica muy grande al sector empresarial", en relación a su actuación en el ámbito de la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo.

"Y esencialmente sobre la UIA, que no sabemos si es por un tema de representatividad, por oportunismo o por una veta de desgaste que le quiere dar a la Mesa del Diálogo... pero fue sistemático", dijo Daer al embestir contra la entidad industrial.

El jefe sindical agregó: "Salimos de la primera reunión en la que acordamos un bono y los mismos dirigentes de la UIA que estaban sentados a la mesa salían a desconocer el acuerdo".

"Después se replica eso con el acuerdo para no despedir", completó.

En esa línea, Daer estimó que el Gobierno "tendría que revisar la representación del sector empresarial".

"Acá hay representaciones empresarias más pequeñas, como las de las Pymes, que hacen muchísimo esfuerzo por sostener a trabajadores y, sin embargo, estos sectores industriales (agrupados en la UIA), que ganaron muchísima plata estos últimos años, hoy ven tambalear un poquito su economía y la primera variable de ajuste son los trabajadores", finalizó.

Comentá la nota