La CGT apuntó al Gobierno venezolano y pidió por “dialogo y respeto”

La CGT apuntó al Gobierno venezolano y pidió por “dialogo y respeto”

La CGT se pronunció en relación a la crisis institucional y política por la que atraviesa Venezuela y el régimen de Nicolás Maudro. La central obrera fijó postura a través de su Secretaría de Relaciones Institucionales.

 

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, conducida por el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, se sumó al pedido de “reconstrucción del diálogo, respeto a los derechos humanos y al instituciones, y liberación de los presos políticos en Venezuela”. También se pronunció por evitar las sanciones económicas al país y propuso armar una red solidaria humanitaria para ayudar a su pueblo.

“La crisis venezolana requiere, en un contexto de respeto a la autodeterminación del pueblo y las instituciones, el aporte de la comunidad internacional para contribuir a la reconstrucción del diálogo y los consensos políticos necesarios a fin de asegurar la plena vigencia del ejercicio democrático y la paz social”, señaló el secretario general del gremio de la construcción. La central obrera subrayó a través de Martínez, que para implementar los mecanismos de diálogo y reencuentro político es preciso garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos y la vigencia de las instituciones; evitar cualquier posición que implique romper el orden democrático y rechazar cualquier forma de violencia”.

La CGT sostuvo del mismo modo que el objetivo requiere que cese “la persecución” y que “se libere a todos los presos políticos”, en tanto reclamó “la apertura de una mesa de diálogo en la que participe la totalidad de los sectores para canalizar de manera institucional ese debate y la búsqueda de necesarios consensos”. La central obrera se pronunció también por la necesidad de evitar sanciones económicas a Venezuela, ya que ello afectará aún más “la ya crítica situación social”, y propuso “el armado de una red solidaria humanitaria regional para ayudar a su pueblo”.

Para la central obrera, las partes deben entender que “la única salida es el diálogo para determinar las condiciones políticas necesarias, porque otro camino significará una catástrofe política, económica y social para Venezuela y su pueblo”, concluyó el documento de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Comentá la nota