La UCR apura a Mourelle: le reclaman un plan de pagos para cancelar millonaria deuda a obras sociales

La UCR apura a Mourelle: le reclaman un plan de pagos para cancelar millonaria deuda a obras sociales

La concejal de la UCR, Cristina Coria, presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al gobierno de Carlos Arroyo que a la “brevedad” proponga y establezca un cronograma de pagos tendiente a cancelar  la deuda que mantiene en concepto de contribuciones patronales con la Mutual Oam Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata, Amtar- la Asociación Mutual  Trabajadores   Actividad Repostería y la Mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales. 

En el expediente, Coria manifestó su preocupación por la deuda que mantiene el municipio con diversas obras sociales y otras entidades prestadoras del servicio de salud. “Dicha suma asciende aproximadamente a  60 millones de pesos, sólo a las cinco obras sociales y empresas a las que más se adeuda”, remarcó la edil radical

Y destacó que “la entidad a la que más se adeuda es la Mutual Oam Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata, institución que desde hace casi 60 años atiende la salud, entre otros servicios que presta, a los trabajadores municipales”. 

A continuación, Coria recordó la reciente denuncia penal que presente Oam contra el intendente Carlos Arroyo y un grupo de funcionarios municipales. “Lamentablemente, Oam no ha encontrado otro camino que la demanda para intentar cobrar sus acreencias, luego de haber realizado distintas peticiones y gestiones, por diversos medios, para lograr un acuerdo con el municipio”, destacó.

Además, la concejal sostuvo que “la Obra Asistencial Mutual es el principal acreedor del municipio, registra una deuda de $15.433.684,63 representa casi un 25% de lo que la comuna les adeuda a todas las prestadoras de servicio de salud con las que sus trabajadores tienen vinculación”. “Del total de la misma unos $6,6 millones corresponden al Emvial, $5,4 millones a la administración central, $2,8 al Emder, $1,5 al Emtur y $37 mil al Emsur. Y que dicha suma está poniendo en grave peligro la prestación de un servicio esencial como la salud, a sus afiliados y sus familias”, detalló.

Y agregó que “dentro de la lista de las obras sociales con mayor nivel de acreencias, el segundo lugar lo ocupa Amtar, la Asociación Mutual   Trabajadores   Actividad   Repostería, que registra una cifra de $12.864.635 y que ya ha anunciado la suspensión del ingreso de agentes municipales por una año, al no poder solucionar la situación del endeudamiento municipal en materia de contribuciones patronales”.

También, Coria le apuntó sus cañones al secretario de Hacienda de la Comuna, Hernán Mourelle. “Más allá de la difícil situación financiera del municipio, debe ponerse prioritaria atención y afectación de recursos a estas instituciones prestadoras del esencial servicio de salud a los trabajadores municipales”, lanzó la edil de Cambiemos.

“Sin desmerecer, el impacto que la demora en los pagos pueda tener sobre instituciones como Osde y Medifé, también nos resulta altamente preocupante  la deuda que el municipio mantiene con la Mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales con más de cuatro millones de pesos, generándole una muy difícil situación en cuanto a la prestación de servicios y hasta subsistencia”, sentenció Coria. 

Comentá la nota