APUSFE advierte que está en riesgo la atención de la salud por las medidas de ajuste en los hospitales públicos

APUSFE advierte que está en riesgo la atención de la salud por las medidas de ajuste en los hospitales públicos
El referente de la organización gremial que nuclea a los profesionales de la salud del Hospital San Felipe, José Mizrahi, sentenció: “Rechazamos una medida de ajuste dirigida hacia la cobertura de cargo de reemplazo. Con el objetivo de ahorrar recursos toman medidas de ajuste salvajes, por lo que está en riesgo la atención de reemplazos de guardia y el servicio de cuidados críticos”.
En el marco de los reclamos y jornadas de lucha que vienen llevando adelante en el último tiempo las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, nucleadas en la CTA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital San Felipe (APUSFE) -gremio que forma parte de CICOP a nivel provincial- focalizó una problemática puntual que atañe a los hospitales del territorio bonaerense, relacionada directamente con las recientes medidas de ajuste dispuestas bajo la administración de Daniel Scioli tendientes al congelamiento de las vacantes.

Su referente José Mizrahi sentenció: “Rechazamos una medida de ajuste dirigida hacia la cobertura de cargo de reemplazo. Con el objetivo de ahorrar recursos toman medidas de ajuste salvajes, por lo que está en riesgo la atención de reemplazos de guardia y el servicio de cuidados críticos en el Hospital San Felipe”.

El gremialista indicó que los compañeros de salud que se jubilaron y se retiraron no son reemplazados por cargos que están tramitados desde hace largo tiempo, debido a un decreto que firmó Scioli a mitad de año. “Hay compañeros que siguen haciendo reemplazos de guardia y hay un atraso en sus pagos. Además, se está empezando a implementar un achique presupuestario para reducir los montos que se paguen. Todo ello pondría en peligro la cobertura de reemplazos de guardia en áreas críticas”, remarcó.

Falta de insumos y violencia

Asimismo, sostuvo que hay falta de insumos diversos para el sistema de salud: “En el San Felipe la situación todavía no es acuciante, pero se ve que faltan diversos insumos. Pensamos que en algún momento la situación puede agravarse, sobre todo porque escuchamos versiones muy fuertes que dicen que la provincia de Buenos Aires puede entrar cesación de pagos”.

Otro tema de candente actualidad que fue uno de los motivos que llevaron a que CICOP adhiera a las medidas de fuerza es la violencia que sufren los trabajadores de la salud en medio de su desarrollo laboral, especialmente en el sector de guardia.

“Hubo reuniones, incluso con las máximas autoridades departamentales y judiciales, pero no hay soluciones. Los profesionales siguen estando solos, prácticamente no hay una vigilancia policial. No se hacen cargo, con el argumento de que el presupuesto no alcanza; pero la situación la siguen sufriendo los trabajadores que están en la primera fila atendiendo la emergencia, en la mayoría de las veces en condiciones lamentables”, aseguró Mizrahi.

Reclamos comunes

En cuanto a los reclamos del sector de profesionales de la salud, pero que también son comunes a los distintos gremios, Mizrahi mencionó por ejemplo el “impuesto a los salarios”.

“Hay compañeros a los que en la nómina salarial le hicieron descuentos en concepto de impuesto a las ganancias de 3 o 4.000 pesos, y les hacen descuentos no porque cobren sueldos similares a los de un juez o un fiscal que perciben 50 o 100.000 pesos, sino que son compañeros que cobran 6.000 pesos de sueldo a los cuales les imputan guardias adicionales para que se les pague a los profesionales reemplazantes de guardia. El impuesto al salario es una estrategia que usa la provincia para retener fondos de los trabajadores. Este es un problema del Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner que, en su actitud soberbia permanente, se hace la distraída sobre ello”, señaló.

También manifestó el desacuerdo con el tope a las asignaciones familiares, “que la mayoría de los profesionales de la salud no cobra”; pidió la reapertura de la paritaria y el 82 por ciento para los jubilados.

Presupuesto

Desde la provincia, el gremio Cicop reclamó a Scioli y a los diputados y senadores bonaerenses que incorporen al Presupuesto “dos mil nombramientos imprescindibles para el funcionamiento del Sistema Público de Salud Provincial”.

Además, denunciaron que “a pesar del aumento sostenido de la demanda en los centros de atención pública provincial, se ha disminuido la participación relativa de Salud en el gasto total del estado provincial. Mientras en 1994 se destinaba el 10 por ciento del total de los gastos, en el presupuesto remitido a la legislatura provincial para el año 2013, el mismo es de 6,59 por ciento”, indicó Cicop en un comunicado.

Comentá la nota