APYME Necochea: "O le damos poder a las corporaciones o creamos una nueva soberanía con los trabajadores y el pueblo"

APYME Necochea:

En el programa “Secretos de radio”, conducido por el periodista Marcelo Aspiroz en FM Nexo, estuvieron como invitados el comerciante local Esteban Rodríguez y el Licenciado Javier Collia (economista y docente), como miembros de la comisión de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios). Allí hablaron de la actualidad política y económica del distrito.

 

Collia abrió el programa mencionando un dato doloroso: “en la pesca se perdieron más tres mil puestos de trabajo. Si las políticas hubiesen sido inclusivas se hubiera resuelto el 40 por ciento del desempleo de la ciudad. La industria pesquera genera mano de obra intensiva y no está siendo aprovechada”.

Rodríguez expresó lo difícil que resulta reabrir una empresa: “cada vez que cierra una PyME o comercio se tarda muchísimo en reconstruirlo. Lamentablemente la fuente de desarrollo y producción se cortó. Claramente a Macri no le importó esto, porque nunca implementó políticas de producción y trabajo pensando en una mejor calidad de vida para el pueblo. Al neoliberalismo no le interesa el trabajo, sino la ganancia”.

“Nosotros”, agregó, “pertenecemos a un sector de pequeños y medianos empresarios (industriales, comerciantes, emprendedores, creativos) que necesitamos desarrollar la producción para vender. Es menester que la gente tenga plata en el bolsillo para consumir. No hay manera de realizarse en una sociedad donde no hay trabajo”.

Collia sumó que: “se necesitan implementar políticas públicas claras destinadas a fomentar el trabajo y la producción. Me refiero a generar créditos y confianza desde los bancos, ya que muchas pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a financiación. No pueden ni siquiera utilizar cheques debido a las altas tasas que los bancos les cobran. Las empresas en este momento no tienen previsibilidad. No pueden trasladar más los aumentos a su mercadería porque no venden lo suficiente. La materia prima aumenta desmesuradamente porque está atada al precio dólar”.

 

No hay producción sin soberanía

Rodríguez comentó que todas las industrias se ven afectadas debido a la gran crisis que afecta al país. “Este gobierno tiene una orientación hacia negocios concentrados y corporativos, piensa en exportación y commodities, no piensa en la equidad para la población. La primera medida de gobierno fue quitarles las retenciones a las mineras. Eso habla a las claras que favorecen sólo a los poderosos”.

“Estamos perdiendo soberanía. El precio del pan se impone en Chicago y no se puede adaptar la producción del pan al mercado internacional. Yo me pregunto, ¿cuántos kilos de pan se pueden comprar con una asignación universal? Eso mismo pasa con los servicios públicos y la nafta. Estos no son precios nuestros porque todo se mide en dólares. No tiene nada que ver con nosotrosNo hay manera de producir en nuestro país si no se respeta la soberanía. Tenemos nuestra moneda y no se respeta. No podemos estar atados a las variaciones del mercado que dicta el FMI» djo el delegado local de APYME.

«Necesitamos una moneda estable que no esté atada al dólar. No se debería permitir a ningún habitante de nuestro país llevarse dólares al exterior sin estar autorizado por Banco Central. Entraron 45 mil millones de dólares de préstamos del FMI y se fueron al exterior 51.380, es mucho más que una fuga de capitales. Así se destruye la industria, el trabajo, y la vida organizada de los pueblos” señaló.

Rodríguez se refirió también a la situación de emergencia alimentaria que azota al país. “Hay más de dos millones de personas que no comen todos los días. No podemos seguir avalando estas políticas, necesitamos un nuevo contrato social. Una nueva forma de comunidad organizada”.

 

La tasa portuaria

Rodríguez también hizo alusión a la resistida tasa portuaria: “no se puede seguir pensando que la tasa representa los intereses de los agroexportadores, nosotros como ciudadanos no estamos enfrentados con ellos, no es así; nosotros (como comunidad, como Estado municipal) pedimos la participación de la rentabilidad que el Puerto ha tenido desde hace mucho tiempo. Los exportadores reciben dólares y pagan a los trabajadores del puerto en pesos. No se puede beneficiar a un sector y perjudicar a otro”.

Collia intervino y añadió: “el problema es la redistribución del ingreso. Está concentrada la rentabilidad en pequeños sectores y el resto queda afuera. La gente tiene cada vez menos poder adquisitivo y como consecuencia todos se ven afectados, incluso en las grandes cadenas comerciales del país se ve que las caídas las sus ventas son catastróficas. Son pequeños grupos concentrados que no quieren ceder a su extraordinaria renta».

«Desde APYME vamos a seguir defendiendo los derechos de los sectores de las pequeñas y medianas empresas y comerciantes trabajando para que se respeten y se implementen políticas públicas. Tenemos la esperanza que el nuevo gobierno que llegue logre aumentar el nivel adquisitivo y el consumo de la gente” agregó.

Por último Rodríguez manifestó: “hay muchas injusticias que suceden con este modelo, incluso dentro del sector agropecuario. Por ejemplo, el productor paga la tasa rural y el exportador ¿qué paga? El último dice que cuando se tiene que cobrar la tasa portuaria se la va a descontar a los productores. El tema es ¿por qué debe trasladarle ese impuesto? Creo que se evidencia un claro abuso de autoridad donde el exportador impone sus condiciones. Estas son las cosas que hay de debatir”.

 

Apoyo a Facundo López

“La política son intereses, es una realidad”, expresó, “es que el candidato del Consorcio, Arturo Rojas, representa los intereses de las corporaciones y no de la ciudadanía de Necochea. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de votar. Vamos a elegir producción y trabajo o bicicleta financiera. O le damos el poder a las corporaciones o creamos una nueva soberanía con los trabajadores y el pueblo».

«Facundo López está comprometido con un proyecto nacional, popular, productivo, democrático, inclusivo y feminista. Hay que elegir entre producción y trabajo o especulación y bicicleta financiera. Lo que se viene es una gran oportunidad para Necochea, al estar alineados ideológicamente con el próximo gobierno nacional y provincial” finalizó.

Comentá la nota