Aquellos que necesitan que alguien los mire

Aquellos que necesitan que alguien los mire

El cinturón del funcionario; globos para el "día de la mentira"; ordenanza repetida e inútil; pase de facturas en el Concejo; los fondos de la Universidad; otro cambio en el Gabinete Provincial; una afiiiada radical es concejal por otro partido; advertencias petroleras; diputado agrandado; la situación de Guilford y algunos "olvidos"; joven funcionario con apentencias; suenan candidatos que no suman.

Cintazos

Es compleja la situación en la que se encuentra el director asociado del Hospital Regional, Raúl Henny, luego de haberse visto involucrado en un caso de agresión callejera.

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, que el viernes volvió a visitar Comodoro Rivadavia, fue quien informó que Henny se tomó unos días de licencia y consideró que esa salida transitoria era importante para "descomprimir".

Hernández aseguró que ya se inició actuación en Legales por esta denuncia pública que involucró a Henny por agredir a cintazos al ex corredor Emilio Moratinos, luego de que este lo increpara por estar estacionado en la entrada de su garaje.

"Las actuaciones ya están en marcha. Habrá que conocer el descargo de Henny. Destacamos su trabajo como funcionario, pero un funcionario también debe tener un comportamiento adecuado fuera de su ámbito de trabajo", indicó Hernández que, en buen romance, adelantó que si se confirma que el enfermero protagonizó esa agresión, seguramente dejará de ser director asociado del Regional.

Con el mismo cotillón

El martes, en la plaza de la Escuela 83, integrantes del Consejo de Localidad del Partido Justicialista se concentraron para promocionar la actividad que se ideó en todo el país y por la que se buscó establecer el 15 de noviembre como el "Día nacional de la mentira".

La fecha, en las "estratégicas y pensadas" mentes del justicialismo nacional, se eligió por aquel recordado debate entre los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, en el que el ahora Presidente dijo que no iba a haber tarifazos, ni ajustes, y otras cuestiones que se implementaron en su Gobierno.

Pues bien, para hacerse ver y oír, los muchachos peronistas llenaron la plaza de globos amarillos con leyendas alusivas y apelaron a la música electrónica que fue el símbolo distintivo de los festejos PRO. Se trató, dicen, no de una lucha contra el capital, pero si de una lucha con las mismas armas del enemigo.

Petardo mojado

La "nueva" ordenanza para regular la pirotecnia, que tanta expectativa había generado en función del reclamo básicamente de las organizaciones mascoteras, fue finalmente una cañita fallada.

Durante todo este año, y el pasado, el concejal radical José Gaspar prometió una ordenanza para prohibir la pirotecnia, como ya se estableció en otras ciudades de Chubut. La promesa finalmente quedó casi en nada, porque lo que se aprobó en el Concejo fue una regulación y calcada a una que ya existía desde el 2004.

Es la tercera vez que el Concejo aprueba una ordenanza que ya está vigente, pero en este caso fue todo más grotesco y deja en claro cómo se está legislando en Comodoro Rivadavia. El Concejo tiene un área y un archivo de ordenanzas, que no fue consultado para ver si ya había una normativa sobre el tema y tampoco se averiguó en el Ejecutivo.

Luego de la sanción, ante el enojo de gran parte de la comunidad, el concejal Gaspar aclaró que esa no era su ordenanza. Señaló que impulsaba una que efectivamente prohibía todo uso de pirotecnia y que, como no le daban los votos, finalmente aceptó esta propuesta.

Lo más curioso de todo es que la ordenanza fallida no se discutió en comisión y que fue el propio Gaspar quien la presentó sobre tablas como iniciativa suya y sin aclaración alguna respecto a sus alcances. 

Por una abstención

Cuando El Patagónico publicó al día siguiente de la sesión que la ordenanza de pirotecnia era igual a una sancionada en el 2004, Gaspar quedó nuevamente en off side, ya que ante las primeras preguntas sobre esa posibilidad, descartó que lo sancionado sea una reiteración de lo ya vigente.

En el bloque del PJ también hubo una reunión de fondo, y bastante acalorada, en la que varios concejales le preguntaron al presidente de la bancada, Mario Soto, la razón de haber acompañado esta normativa, que encima no servía para nada y dejaba al Concejo nuevamente en ridículo.

Soto explicó que propuso acompañar la normativa, que desconocía que ya existía, porque Gaspar le había indicado que sin ese apoyo, la bancada de UCR Cambiemos no iba a respaldar con sus votos el proyecto presupuestario.

La explicación dejó aún más sorprendidos a los ediles, que le recordaron a Soto que los radicales finalmente se abstuvieron en esa votación y que todo parecía indicar que, con suerte, eso mismo iba a pasar en la segunda lectura.

Con amigos así

La semana pasada empezó con un Alberto Ayape eufórico porque ya era oficial que lo habían eximido de culpa y cargo en la causa de falsificación de notas en la carrera de Abogacía que se dicta en la sede Trelew de la UNPSJB. Sin embargo, se desayunó con que Nación le recortará nomás fondos previstos para la carrera de Medicina.

De todos modos, el que salió a aclarar que ello no implicará el cierre de Medicina fue el coordinador de la carrera, José Manuel Corchuelo Blasco, quien sorprendentemente venía cultivando el bajo perfil. Lo cierto es que el ex diputado nacional dijo que el casi seguro recorte se compensaría con fondos propios, sin aclarar de dónde salían.

A juzgar por lo que trascendió el martes, lo suyo fue poco oportuno. Es que ese día se supo que el mediático fiscal Guillermo Marijuan tiene en su lista de investigados -entre otros rectores- a Ayape por el destino que le dieron a fondos recibidos por el anterior gobierno nacional en los últimos meses de su gestión.

Castán por Menchi

El ministro de Educación, Fernando Menchi, será uno de los próximos funcionarios en dejar el gabinete de Mario Das Neves quien, como adelantó, de aquí a diciembre seguirá modificando su elenco gubernamental. Menchi, en consecuencia y tal como le sucedió a Leandro González en Salud, no podrá "disfrutar" del Presupuesto que para el año que viene se destinó a ese Ministerio.

En reemplazante será el actual concejal de Trelew Gustavo Castán, que también fue secretario de Hacienda durante la Intendencia de Máximo Pérez Catán y conoce el área de Educación ya que fue subsecretario cuando Mirtha Romero, la actual diputada provincial, fue ministro.

Gabinete joven

Durante la semana pasada, el gobernador Mario Das Neves realizó nuevos cambios en su gabinete y, una vez más y como le gusta hacer notar, produjo el ingreso de funcionarios jóvenes. Esto le da pie al mandatario para asegurar que hay en marcha un recambio generacional.

Más allá de la capacidad técnica o de la impronta política que los nuevos funcionarios tengan para haber sido considerados por el gobernador, lo cierto es que la mayoría, sino la totalidad de ellos, está ligado al grupo de militancia de sus hijos, Pablo y María Victoria.

En una foto reciente de lo que parece haber sido un sabroso asado puede verse a quienes luego llegaron a Fontana 50, como el nuevo funcionario de apellido difícil (Apphesberho) y otros comensales más que, tarde o temprano, parecen tener destino de funcionarios como postre.

¿Se viene la cuarta banca?

El domingo que viene se desarrollarán las internas radicales, esas que por más que pasen los días y se acerque la fecha no concita interés, salvo en aquellos en los que están enfrascados por ser candidatos. No obstante, este cerrado comicio partidario es observado con atención ya que, para algunos, podría motivar un cambio importante en el Concejo Deliberante como puede ser que UCR Cambiemos sume una cuarta banca.

Habrá que ver cuál es el resultado, sus implicancias y sobre todo si la afiliada 2.561 concurre a votar ya que, en el caso de que lo haga, puede ser el paso previo a dejar su bancada y pasarse a la radical.

La afiliada 2.561 no es otra que la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Del Valle Contreras.

"Sutilezas a mi"

Como haciendo honor a aquella viñeta en la que Manolito era puesto en su lugar por la odiosa Susanita, el titular de petroleros privados, Jorge Avila, se refirió a la unión de las tres listas a las que venció en las pasadas elecciones del 4 de noviembre.

"Son unos perdedores que no tienen idea de nada, entonces ahora, como fracasados que son, se unen. El tema es que no saben ni para qué se juntan", aseguró el dirigente en diálogo con Radio Del Mar, en el que también volvió a apelar al fuego cuando reiteró su convicción de "no entregar nada ni al Gobierno nacional ni a YPF ni a ninguna operadora. Antes de eso, prendemos todo". "¡Ja! ¿Sutilezas a mi?", pareció parafrasear Avila.

Agrandado

El diputado provincial Gustavo Fita (FpV) está pasando su mejor momento. El todavía titular de la CGT Saúl Ubaldini comenzó a ganar protagonismo hace algunos meses cuando tomó el proyecto de declaración del Concejo y convirtió en ley el uso medicinal de aceite de cannabis en Chubut.

A partir de ello, Fita no sólo fue fuente de consulta de los medios comodorenses y chubutenses, también de los nacionales que, con sorpresa, descubrieron que Chubut estaba haciendo punta con una ley tan simple e importante a la vez.

Pues bien, ahora el agrande de Fita es mayúsculo ya que, por esa ley, acaba de aparecer en la revista Rolling Stones, en la que, con foto y algunas declaraciones, el sindicalista llegó al medio de rock más importante de todos los tiempos. Dicen que ya encargó, en su kiosco amigo, unas 30 para colgar en todos lados y también para regalar.

Ni una mención

En el Concejo Deliberante, sobre todo en la bancada oficialista, hay molestia para con Provincia por la tramitación de la ley por la cual se pudo finalmente jubilar de manera anticipada a unos 50 trabajadores de Guilford.

Resulta que, así como Fita siempre hizo mención a la declaración del Concejo de Comodoro por el aceite de cannabis, en provincia nadie nunca tuvo tiempo para mencionar que quien tiró la idea de la jubilación anticipada fue el concejal Maximiliano Sampaoli.

Por haber sido responsable de la oficina local de ANSES durante muchos años, al edil fue a quien se le ocurrió esa idea y así se la hizo saber al secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien terminó implementándola. 

En estos tironeos por Guilford entre el municipio y provincia, cada vez que puede Paz recuerda que "el único que está poniendo Provincia a partir de la decisión política del gobernador Mario Das Neves".

Sin aparecer

Hablando de Guilford. El Gobierno provincial ya adelantó a los obreros la ayuda económica de 12.000 pesos, el municipio también había colaborado con algunos subsidios, y está pendiente la pronta salida del acompañamiento nacional por 5.000 pesos durante tres meses.

El que sigue sin aparecer es el dueño, Nicolás Goransky, y la propuesta de pago de lo adeudado a los trabajadoresy las indemnizaciones por más de 30 años de aportes y trabajo por cabeza. Pese a todas las declaraciones, nadie hasta ahora logró que el "patrón" o alguien que corte la tela ponga la cara.

Por lo pronto, a la planta ya se le cortó la energía por falta de pago y en Provincia están o deberían estar activando el reclamo legal por cuotas impagas del crédito oportunamente otorgado y por las tasas ambientales que también Guilford dejó de pagar hace mucho tiempo. El tendal que deja parece responder a un plan que puso en marcha cuando comenzó el operativo de vaciamiento que, hasta el momento, le está permitiendo irse de Comodoro y dejar a 271 personas en la calle.

Le bajaron el copete

El nuevo viceministro Coordinador, Daniel Ehnes, ya tuvo en estas primeras semanas su bautismo de realidad. El joven funcionario, muy preparado técnicamente y a quien le gusta hacer notar esa situación, se presentó ante su jefe, el ministro Alberto Gilardino.

Si bien los funcionarios ya se conocen y Gilardino había dado el acuerdo para su ingreso, al ministro no le gustó nada que su colaborador se le apareciera con "ideas" y propuestas para llevar a cabo. En pocas palabras, el ministro le recordó que él es el que marca los ritmos y da las órdenes.

No conforme con el golpe, Ehnes se fue a Privada donde, parece, también quiso imponer agenda a Diego Correa, un hombre de extrema confianza del gobernador, quien muy tranquilo solo le dijo "mirá Danielito, no te confundas". 

El funcionario no se amilanó y fue a hacer también su ambiciosa presentación ante el ministro de Economía, Pablo Oca, que lo dejó hablar solo unos segundos y cuando vio cómo venía la mano, lo paró en seco y le dijo: "ocupate de lo tuyo".

Con esa tercera mano, Ehnes besó la lona y comprendió, al menos por ahora, que lo mejor que podía hacer era bajar el perfil y, efectivamente, ocuparse de lo suyo.

Sin partida

Los concejales radicales insistieron hasta que lograron, en septiembre, sancionar una ordenanza que establecía la emergencia en zoonosis en Comodoro Rivadavia.

Luego de varias declaraciones y expresiones en las horas de preferencias, sobre todo por parte de Pablo Martínez, se logró generar conciencia y el acompañamiento del resto de los ediles. La apuesta fuerte, en consecuencia, era que en el proyecto presupuestario 2017, que se aprobó el pasado martes 15 en primera lectura, iba a haber fondos para desarrollar la tarea preventiva.

Pues bien, pese a lo dicho o comprometido, en la propuesta del Ejecutivo, que ahora pasará por audiencia pública, no hubo ni una línea, o sea ni un centavo para la realización de campañas o controles. 

Las conclusiones son dos: o a los radicales les metieron el perro y no cumplieron con el compromiso o por no haber revisado exhaustivamente los números acercados, a los radicales el tema se les pasó por alto.

La odian, la extrañan

Hablando de presupuesto, en la semana que pasó llegó a la Legislatura el proyecto del Ejecutivo provincial para 2017. El mismo es por 40.000 millones de pesos, con una gran asignación de fondos a Educación, y mucha obra pública a partir de fondos propios y los que vienen por el endeudamiento. En las declaraciones, los funcionarios y diputados del oficialismo, sobre todo Alejandro Albaini, indicaron que las obras para Comodoro Rivadavia "sorprenderán a todos".

Los diputados comodorenses comenzaron a analizar cuáles serán esas obras, tarea que seguramente concluirá esta semana y allí se comenzará a tomar posición en relación a los números y obras asignadas.

Por lo pronto, para el reclamado hospital materno infantil hay 150.000 pesos, monto que incluso parece poco para la realización del necesario proyecto ejecutivo, pero que al menos muestra que el reclamo por su inclusión se tomó en cuenta.

Lo curioso del proyecto es que todo lo relativo al Ministerio de Producción fue colocado bajo la designación del Ministerio de Desarrollo Territorial, como así se denominó esa cartera cuando la conducía Gabriela Dufour, la diputada del FpV más odiada por el Gobierno. Se ve que, por más que quieran, no la pueden sacar de su mente. 

A fondo contra Otranto

El gobernador Mario Das Neves firmó el escrito por el cual plantea, ante el Consejo de la Magistratura, la destitución del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien acusa de liberar irregularmente al dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

En sus declaraciones, el mandatario dijo que "había que terminar" con estas arbitrariedades y pidió a la gente "que no deje pasar estas cosas". También cuestionó la actuación de los medios y de sectores universitarios que entrevistaron a Jones Huala o le dieron espacio para que difunda sus ideas.

Candidatos que no suman

Ya sin las internas partidarias en el horizonte, el intendente Carlos Linares sigue avanzando en la construcción política de cara al 2017, donde habrá elecciones de diputados nacionales. Luego del golpe que la Cámara Nacional Electoral aplicó a las pretensiones de la Celeste y Blanca de competir en la interna, Linares se movió rápidamente para tender puentes de entendimiento con el sector que lidera su par de Trelew, Adrián Maderna, y así mantuvo reuniones en el valle.

Esos encuentros entre Linares y los celestes y blancos, cuentan, no cayeron bien en los azules porque hacia allí y hacia ellos, el intendente fue en soledad, es decir sin la compañía y respaldo de otros dirigentes del sector.

El intendente, por otra parte, ya está planteando a los suyos a quiénes impulsará como candidatos a la diputación nacional. Los nombres, más que entusiasmo y/o sorpresa, generaron un rictus de preocupación y disgusto indisimulables.

Comentá la nota