Arabia Saudí confía en que el mercado petrolero se equilibre en abril

Arabia Saudí confía en que el mercado petrolero se equilibre en abril

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado que el mercado petrolero alcanzará su equilibrio en abril, cuando comience a tener efecto el recorte a la producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que entró en vigor en enero.

 

"Esperamos que para abril el mercado esté equilibrado", ha subrayado el ministro, en declaraciones recogidas por 'Reuters', añadiendo que el compromiso del país islámico con el acuerdo de recorte es "incuestionable".

La OPEP y sus aliados acordaron recortar 1,2 millones de barriles de crudo de su producción a partir de enero y durante un periodo inicial de seis meses como respuesta a la caída de los precios del petróleo que tuvo lugar a finales de 2018.

"Abril será un punto importante en el camino hacia la estabilidad del mercado al mantener la oferta y la demanda alineadas y llevar los inventarios hacia donde queremos que estén, que es en torno a la medida de los últimos cinco años", ha indicado Falih.

En su último informe mensual sobre el mercado del crudo, el cártel informó de que los datos preliminares de diciembre, los últimos disponibles, apuntaron a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 10,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.851 millones de barriles. Esta cifra está 28 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 2,5 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,5 días, lo que representa 0,8 días menos que la media del último lustro.

Comentá la nota