Arabia Saudita cierra la mitad de su producción tras el ataque a sus instalaciones

Arabia Saudita cierra la mitad de su producción tras el ataque a sus instalaciones

Arabia Saudita cerró la mitad de su producción de petróleo el sábado después de que una serie de ataques con drones golpeó la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo en un ataque reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El cierre afectará a casi 5.7 millones de barriles de producción de crudo por día, aproximadamente el 5% de la producción diaria de petróleo del mundo, según Saudi Aramco. En agosto, Arabia Saudita produjo 9.85 millones de barriles por día, según las últimas cifras de la Administración de Información de Energía de EEUU.

El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques también llevaron a detener la producción de gas que reducirá el suministro de etano y líquidos de gas natural en un 50%.

El primer ataque, sobre Abqaiq, con drones por parte de la milicias yemeníes logró que la refinería de petróleo más grande del mundo, produzca un 50% menos durante al menos un mes, el segundo de los puntos alcanzados por los yemeníes ha sido Khurais, el segundo mayor yacimiento del reino saudí. En su recinto se produce alrededor de un millón de barriles de crudo al día y tiene unas reservas cercanas a los 20.000 millones de barriles. Lo que implica unas pérdidas aproximadas de más de 25 mil millones de dólares.

Oficialmente desde el portal web de Aramco, destacaron que «los equipos de emergencia de Saudi Aramco contuvieron incendios en sus plantas en Abqaiq y Khurais». El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que nadie resultó herido en los ataques y que los equipos de emergencia han contenido los incendios y han controlado la situación.

“Se está trabajando para restaurar la producción y se proporcionará una actualización del progreso en aproximadamente 48 horas”, dijo Nasser.

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, diciendo que fue uno de sus ataques más grandes dentro del reino. El ataque desplegó 10 drones, dijeron los hutíes.

“Prometemos al régimen saudí que nuestras futuras operaciones se expandirán y serán más dolorosas mientras continúe su agresión y asedio”, dijo un portavoz de Houthi.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump habló con el príncipe heredero Mohammad bin Salman para ofrecer apoyo estadounidense a la defensa de Arabia Saudita.

“Las acciones violentas contra las áreas civiles y la infraestructura vital para la economía global solo profundizan los conflictos y la desconfianza. El Gobierno de los Estados Unidos está monitoreando la situación y sigue comprometido a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sean estables y estén bien abastecidos”, dijo la Casa Blanca.

Comentá la nota