Aramayo sobre la citación de la justicia por la vindicación del gobierno de Fellner: “no nos van a intimidar con esto”

Aramayo sobre la citación de la justicia por la vindicación del gobierno de Fellner: “no nos van a intimidar con esto”

En la tarde de ayer, tal como adelantara nuestro medio, tres reconocidos dirigentes de la Intersindical fueron citados por el Fiscal de turno para ser comunicados de la presentación de vindicación realizada por el gobierno de Fellner, y ante la ausencia de dos de los tres citados, la audiencia, donde además deberían haber ratificado o rectificado los dichos realizados en la manifestaciones de la semana pasada frente a la Casa del Gobernador, pasó para el martes 23 de diciembre a horas 11:30.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, y con la asesora legal del Gremio de Judiciales, Alicia Chalabe, quienes brindaron detalles de lo acontecido ayer alrededor de las 18 horas en la sede del Juzgado de Instrucción Penal de San Salvador de Jujuy.

Víctor Aramayo, en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® manifestó que “los secretarios del fiscal nos hicieron conocer verbalmente porqué nos citaban, específicamente a mí y a otros compañeros, y era por la vindicación que presentaron los funcionarios respecto de dichos y escritos por parte de los dirigentes de la Intersindical. Como además no estaban presentes los compañeros Freddy Berdeja y Fernando Acosta, con quien estoy citado en la misma cedula, le expresé a los funcionarios judiciales que no iba a hacer ninguna declaración testimonial hasta que no estuviésemos los tres y acompañados de nuestros asesores legales”.

Comentó que “por ello se nos ha vuelto a fijar fecha para esta declaración testimonial para el martes 23 de diciembre a las 11:30 de la mañana, donde estaremos junto a los compañeros para ejercer nuestros derechos, y lo que vamos a decir en ese momento será respecto a lo que dice en concreto el escrito que han presentado los funcionarios”.

Respecto al rápido accionar de la justicia ante tal presentación, el gremialista expresó que “esto es conocido y creemos que a la ciudadanía no le puede extrañar este accionar, porque son rápidos, eficientes y diligentes cuando se trata de tomar medidas contra los trabajadores y sus dirigentes, pero son lentos y a veces no toman ninguna medida cuando se trata de ir por los verdaderos responsables de lo que viven los trabajadores en esta provincia y la ciudadanía en general”.

Aseguró que “no nos extraña el comportamiento de cierta parte de la justicia, no de toda, pero hay algunos que se prestan en forma rápida para hacer este tipo de situaciones a menos de 24 horas de presentada la vindicación por los funcionarios”.

JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente si pesa sobre ellos alguna imputación, a lo que respondió que “no, acá se plantea la vindicación y para que nosotros hagamos la testimonial y seguramente, a posteriori, nos imputarán lo que considera la justicia que nos tendría que imputar”.

“En ese sentido estamos tranquilos, los dirigentes, y puedo decir que la mayoría de los trabajadores que hoy nos manifestamos, porque hemos soportado la persecución de la dictadura y la hemos atravesado militando en la calle, reclamando por la vigencia de los derechos humanos, cuando muchos de estos funcionarios de este actual gobierno eran funcionarios de la dictadura y otros estaban debajo de la cama. Nosotros, los trabajadores, hicimos posible el retorno de la democracia, y no nos van a intimidar con esto. Si eso pretenden, nosotros vamos a afrontar nuestras responsabilidades”, aseguró.

Además Aramayo, consultado por nuestro medio si tras esta situación se modificaría el plan de lucha dispuesto por la Intersindical, que tiene prevista para hoy realizar una manifestación y concluir mañana con las 72 horas de paro, contestó que “nosotros vamos a hacer lo que nuestras bases mandaron a hacer y mañana –por hoy- informaremos a los compañeros de la situación y serán ellos lo que nos indiquen los caminos a seguir”, sostuvo.

Por su parte, la Asesora Legal del gremio de Judiciales, Alicia Chalabe manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “aún no hay imputación contra los dirigentes solo se lo citó por una acción de vindicación que hace el ministro Pierazzoli, Matuk, el Procurador Toro e Insausti, que es una acción prevista en el artículo 62 de la Constitución Provincial, en la cual se presentan estos funcionarios pidiendo la aplicación de este artículo, y la competencia del Juez Penal de turno, por lo cual el Fiscal de turno, Aldo Lozano los citó”.

Indicó que la medida “es en contra personalmente de Víctor Aramayo, Freddy Berdeja y Fernando Acosta por los dichos que se han manifestado durante la marcha en la casa del gobernador, y mañana –por hoy- vamos a tener copia de la presentación”.

Sostuvo que los dirigentes “estaban citados para que ellos ratifiquen o no esos dichos, fueron citados como testigos para que den cuenta si habían dicho o no lo que dicen que han dicho”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la letrada por qué la presentación y este pedido de ratificación o rectificación recae solo sobre los mencionados tres dirigentes, Chalabe sostuvo que “se hace esta acción en forma personal a estos tres dirigentes asumiendo, considero de manera errónea, que ellos son los que han decidido las acciones que se llevaron a cabo. No diría como autores ideológicos sino que son los que estarían a cargo del armado de la manifestación y de los dichos, aclaró que es por lo que dijeron en la manifestación”.

Expresó que la próxima audiencia “pasó para el martes de la semana que viene y aún falta que sean citados formalmente a esa audiencia y de ahí veremos”, concluyó.

Comentá la nota