Aranda insistió en que se contemple una suba salarial en el presupuesto

La secretaria general del Sindicato de Empleados Judciales planteó ante diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, que "la falta de previsión para salarios" genera "incertidumbre" y "complica el panorama para el 2.012".

Graciela Aranda participó este lunes de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se analiza el proyecto de Presupuesto General de la Provincia para el año 2.012.

Allí, la dirigente gremial manifestó que desde el sindicato "valoraron la convocatoria", pero aclaró que no participaron en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial, y por ese motivo es que sostuvieron que "es necesario a fin de que se ponga a consideración los planteos de los trabajadores".

Asimismo, la secretaria general del SEJCH expresó que existe "una gran preocupación ante la falta de previsión presupuestaria para un incremento salarial para el año que viene", afirmó que "esa incertidumbre y la falta de previsión para salarios complica el panorama".

Por otra parte, Aranda planteó la necesidad de una instrumentación presupuestaria para la carrera judicial, con su correspondiente estructura de cargos que tutele la movilidad laboral, es decir los ascensos dentro del Poder Judicial, destacando la necesidad de una reestructuración de los cargos, dado un achatamiento evidente de los mismos, siendo que de un total de 3300 dependientes, 1200 empleados tienen el cargo de los tres últimos puestos entre administrativos y ordenanzas, por lo que se debe corregir la superpoblación de trabajadores afectados a la misma función con los cargos más bajos, lo que redunda en la polifuncionalidad de los empleados judiciales con categorías más bajas.

Además, la dirigente gremial pidió que exista una "reserva presupuestaria para el cumplimiento de las sentencias de las 1500 causas aproximadas que cuentan con sentencia favorable desde el año 2009". Al respecto, señaló que "la legislatura tomó conocimiento de esas sentencias favorables, condenatorias al Estado, por lo tanto es responsabilidad del órgano parlamentario tomar los recaudos pertinentes para evitar medidas cautelares innecesarias a los bienes de la provincia".

Por otra parte, Aranda solicitó también un aumento en la asignaciones familiares. Remarcó que los montos "son de vieja data" y que "no están actualizadas a la realidad económica". En esa línea, precisó que el salario por hijo de $ 72, por esposa $ 15, por Escolaridad primaria $3, flia numerosa $ 3, "montos que han quedado totalmente desactualizados por lo que debe tomarse las previsiones presupuestarias para hacer frente a este tipo de postergación".

Por último, la secretaria general del SEJCH pidió que "se haga extensivo la asignación económica de 350 pesos mensuales a un mil (1.000) pesos mensuales, en consonancia a lo legislado por el Tribunal de Cuentas, organismo que cuenta con enganche del Poder Judicial".

Comentá la nota