Aranguren salió a defenderse: "Operar en los paraísos fiscales no es un delito"

Aranguren salió a defenderse:

Aranguren apareció en los Paradise Papers como director de una compañía offshore radicada en Barbados a la que, en tanto ministro de Energía le compró gasoil por más de 150 millones de dólares.

Tras aparecer en los Paradise Papers, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, tuvo que salir a explicar este martes que antes de entrar a la función pública desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito".

El funcionario nacional emitió un comunicado tras aparecer en la filtración periodística sobre diferentes empresas offshores. "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", aclaró Aranguren.

Y agregó: "Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo".

En abril de 2016 el ministerio de Energía seleccionó a la offshore Shell Western Supply and Trading Ltd, radicada en Barbados como proveedora de gasoil. Se compraron 7 buques de gasoil por un total de 150 millones de dólares. Aranguren, el ministro que autorizó la compra, había sido el director de esa compañía offshore.

Comentá la nota