Araujo: “La actitud del gobernador es provocadora"

La Mesa Intersindical insistirá con el reclamo del 35% de pauta salarial. Acusaron al gobernador de tener una actitud “provocadora” y de despreciar a los gremios por el anuncio unilateral de adelantar un 8% de aumento. “Vamos a reaccionar en consecuencia”, advirtieron.
Los gremios estatales se reunieron esta mañana en Sipos y salieron a mostrar su enojo con el gobernador Oscar Mario Jorge. “Rechazamos más la actitud del gobernador que el aumento en sí”, le dijo a El Diario el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

La Intersindical había reclamado una audiencia “urgente” con Jorge, a quien le elevaron un petitorio con diez puntos a tratar. Allí reclamaban un 35% de pauta salarial anual y sin atarse a la pauta nacional más un anticipo mínimo del 15% antes del fin de febrero, entre otros temas. El gobernador respondió dando un 8% de aumento como adelanto de la pauta anual, retroactivo a febrero y por decreto.

Araujo anticipó que los estatales insistirán en esos pedidos y en que el mandatario abra el diálogo. Además se declararon en alerta y movilización.

“Ahora vienen las asambleas en todos los sectores y la semana que viene nos reunimos para ver cómo seguimos”, señaló el gremialista. Y ante la consulta de si era posible que lleguen a medidas de fuerza, advirtió: “nosotros estamos ofendidos y vamos a reaccionar en consecuencia”.

“Suponíamos que iba a demorar la respuesta y esperar la pauta en marzo, como dijo. Pero hacer este anuncio con una suma súper baja, como diciendo “los arreglo con esto”... Es un desprecio, es pésimo y nos cayó muy mal a todos”, fustigó.

En la nota que le habían entregado al mandatario provincial, los diez puntos que consideran prioritarios a tratar son: recomposición salarial del 35% “rechazando cualquier tipo de techo o pauta que pretenda imponerse desde Nación”; eliminación del Impuesto a las Ganancias en salarios ya que “no son ganancias, es retribución”; recuperación de los convenios caídos de APE, APA, Viales y Judiciales; ley de paritarias para todos los trabajadores; eliminación del aumento del bono de SEMPRE; blanqueo de sumas “en negro y grises”; reconocimiento de antigüedad de los agentes 2343; duplicación del monto de ayuda escolar; aumento de los préstamos del ISS y rebaja de intereses; aumento de la asignación por hijo, equiparando el pago a Nación. También habían pedido a los bloques de la Cámara de Diputados de la provincia por la ley de paritarias y el plus patagónico.

Comentá la nota