Araujo: "¿Qué base científica? Acá lo que pasa es que las asignaciones son irrisorias"

Araujo: "¿Qué base científica? Acá lo que pasa es que las asignaciones son irrisorias"
El secretario general de ATE dijo que desde el oficialismo “están tratando de desgastarnos a los dirigentes”. Cuestionó al gobernador por su “declaración pésima”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, insistió en que las asignaciones familiares que paga la Provincia “son irrisorias” y se preguntó “cuál es la base científica” que tiene el gobierno para abonarlas por esa cantidad.

De ese modo respondió a la “sorpresa” oficial por los “escasos argumentos” que presentaron los sindicalistas, según dijo el secretario general de la Gobernación Raúl Ortiz.

Araujo reconoció que durante el encuentro del viernes, en paritarias, “algún funcionario preguntó a qué se debían los números que llevábamos como propuesta. Me sorprende eso de base científica. ¿Cuál es la base científica que tienen ellos para pagar lo que pagan? Lo que está pasando con las asignaciones es que son irrisorias”, insistió.

El gremialista, en entrevista con el programa “Turno Tarde” (www.radiokermes.com) explicó que “por escolaridad primaria se pagan 25,50 pesos, hace no sé cuántos años que no se actualiza. Cuando nos dicen que llevemos una propuesta, sacamos la cuenta de lo que significa mandar un chico a la escuela primaria. Si la cooperadora son 50 pesos por mes, el transporte escolar más barato sale 500 pesos, más otro tipo de gastos para mandar a un chico a la escuela. Pusimos una suma de alrededor de 600 pesos, nos parece razonable y sin exagerar, pero creen que es una exorbitancia”.

Preció luego que “para mandar a un chico a la escuela secundaria estaban pagando 38,25 pesos. ¿La base científica cuál es? El colectivo sale 70 pesos todos los meses. Sacamos la cuenta de una colación, un chico que se compre un alfajor y un yogur son 200 pesos al mes. Las fotocopias son otros 200 pesos mensuales. En este caso pedimos 750 pesos”.

“Además se trata de una asignación que van a pagar en octubre. ¿Y quién sabe lo que va a costar el transporte en octubre? Nadie. Ni ellos. La base científica habría que ver por dónde la buscamos”, ironizó Araujo.

“Tratan de desgastarnos”

Araujo contó que “otra cosa que les molestó es la familia numerosa. Se están pagando 25,50 pesos por familia numerosa, cuando para un trabajador ese concepto fue siempre, históricamente, un costo y un precio muy elevado. El trabajador con familia numerosa siempre tuvo un sueldo mucho más elevado por lo que le representaba esa asignación. Ahí pusimos 1.020 pesos para alguien que tiene 3 hijos o más”.

Araujo analizó la postura del oficialismo. Interpretó que “están tratando de desgastarnos a los dirigentes. Nosotros salimos de la anterior reunión diciendo que no acordábamos con el 24 por ciento, que podíamos llegar a aceptar si se ponía algo más... y el gobernador salió diciendo públicamente que ya estaba todo firmado. Es una declaración que nos cayó muy mal. Porque los compañeros dijeron: ‘¿Cómo? ¿Estos ya firmaron y a nosotros nos dijeron que no?’. Fue una declaración pésima”.

“Ortiz se molesta porque fuimos a la carga con estos puntos y además diciendo que si no nos ponemos de acuerdo con las asignaciones tendríamos que discutir de nuevo el 24% o por lo menos el suplemento. Ya habíamos dicho que no alcanzaba. Entonces dicen que les cambiamos la reunión o salimos con otra cosa. Están tratando de desgastar a la dirigencia y de ponernos a la gente en contra”, añadió el dirigente gremial.

El secretario general de ATE, además, no perdió la chance de recordar que la negociación por las asignaciones familiares “discrimina a los trabajadores que no tienen familia. No se puede discutir sueldo y poner como parte del sueldo las asignaciones. Nos pidieron una propuesta y la hacemos, pero también decimos que con esto no se resuelve. Tienen que buscar una postura que los compañeros puedan aceptar”.

Comentá la nota