Araujo continuará al frente del gremio de ATE

Araujo continuará al frente del gremio de ATE

La agrupación Celeste y Blanca presentó la lista única para las elecciones del 2 de setiembre. "Esperamos un buen gobierno y una buena paritaria en la próxima gestión", dijo.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, irá por la relección. Este miércoles, la agrupación Celeste y Blanca presentó la lista única para la elección del próximo 2 de setiembre. Los gremialistas pampeanos apoyarán, a nivel nacional, la lista Verde ANUSATE, que propone a Hugo “Cachorro” Godoy y Julio Fuentes.

“La expectativa es fortalecer el gremio. A pesar de las dificultades, de estar a contrapelo con las ideas del gobierno y de la conducción nacional del gremio, a pesar de las divisiones con instituciones pequeñas que crearon para quitarnos fuerza, pudimos sostenernos, no nos hicieron mella. Aspiramos a duplicar las afiliaciones”, indicó Araujo.

Actualmente ATE tiene 3 mil afiliados en la provincia. Araujo también mencionó que continuarán aportando a la construcción de la Intersindical, de la cual fueron “pioneros”. “Es una herramienta importante que fortalece a uno y a todos, espalda con espalda”, dijo.

La lista la integran Roxana Rechimont (adjunta), Dora López (administrativo, Blanca Oyarzún (gremial), María Julia Hostarena (organización), Eduardo Gómez (interior), María del Carmen Fix de Tapié (actas), Luciano González Cabiati (comunicación), Araceli Rosa Cornejo (acción social) y Néstor Chazarreta (finanzas). Los consejeres directivos provinciales titulares son Felicitas Mary Carassay y Juan Carlos Maldonado y delegados a los congresos nacionales de ATE, Ricardo Araujo y Pedro Andrés Coria.

Paritaria

Consultado sobre el balance del funcionamiento de la paritaria, Araujo rescató que “se impuso después de un esfuerzo enorme y a la movilización porque el gobierno no quería saber nada”. “Se avanzó debilmente, pero se ha avanzado. Ya está implantada y ahora es inamovible”.

“Esperemos que haya un buen gobierno y una buena paritaria en la próxima gestión. Si hay un buen gobierno es más fácil de sobrellevar”, dijo.

Acuerdo para el ISS

Por otra parte, Araujo confió que se llegó a un acuerdo en la Intersindical para que el conjunto de gremios respalde la terna que elevará ATE para que el gobierno designe el director de Instituto de Seguridad Social que represente a los trabajadores. El gobierno había pedido que los postulantes fueran elevados por la Intersindical, luego de que la justicia intimara ante la falta de designación.

ATE había presentado un amparo judicial. Fue porque cuando presentó la terna para cubrir el cargo, luego de la muerte de Daniel Peréz, lo reemplazó el interino Roberto Simpson, pero, según el estatuto, el gobernador debe elegir de la terna presentada por el gremio. Como no lo hizo, ATE presentó el amparo al que la jueza Adriana Pascual le hizo lugar.

El pasado 4 de julio del 2014 el gremio presentó una nota formal dirigida al gobernador mediante la cual se ponía en conocimiento la terna de los trabajadores a efectos de la integración y designación del vocal del ISS de la provincia en representación del personal de la Administración Pública provincial y Comunal.

No se tuvo respuesta desde el Poder Ejecutivo. Esa misma nota se volvió a presentar el 21 de noviembre del año pasado. Ante la falta de respuesta, ATE le inició una "demanda por mora" al Ejecutivo, basándose en el artículo 95 de la ley 951.

La jueza Pascual encontró que el Ejecutivo Provincial ha hecho caso omiso a la petición del gremio y lo intimó. Araujo confió ahora que el gobierno respondió que la terna la eleve la Intersindical. Los gremios resolvieron respaldar la que había elevado ATE.

Comentá la nota