Araujo: "si no incorporan a esos precarizados tendremos que empezar a hablar de despidos"

Araujo:

Será el segundo paro nacional de ATE en contra de las medidas del actual gobierno nacional. El anterior fue el pasado 24 de febrero. "Esperemos que sea la continuidad de un plan de lucha para frenar estas políticas del gobierno", reclamó Araujo.

El titular de ATE, Ricardo Araujo, le dio un ultimatum al gobierno de Carlos Verna por el retraso en el pase a planta permanente de los monotributistas. Dijo que si no los incorporan a esos precarizados habrá que empezar a hablar de despidos a nivel provincial.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con el resto de los gremios que componen la Intersindical, además de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se plegarán mañana martes 19 al paro nacional desde las 10 de la mañana en plaza San Martín contra el cese de despidos, reincorporación de los despedidos y contra la precarización laboral, entre otros reclamos.

En conferencia de Prensa, el titular de ATE, Ricardo Araujo, dijo que "el objetivo es ponerle un freno a los despidos, creemos que la política que está llevando adelante el gobierno nacional ya no apunta a ‘achicar‘ el Estado sino que lo está desguazando. Es imperioso que desde el conjunto de los gremios enfrentemos los despidos".

Contó que en la reunión del Consejo Directivo Nacional informaron que en Agricultura Familiar sobre 1300 trabajadores tienen previsto 1070 despidos. "Están prácticamente desarmando una institución que tiene una atención importante sobre los sectores desprotegidos del campo".

Además de pedir la reincorporación de los trabajadores sido despedidos, también tiene por objetivo el de avanzar en el reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados y de sostener las cajas previsionales ya que en otras provincias se ha avanzado sobre las cajas provinciales.

"Esperemos que sea la continuidad de un plan de lucha para frenar estas políticas del gobierno", reclamó Araujo.

Cuando se le consultó sobre el paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri el sábado pasado, el dirigiente dijo: "las medidas nos parecen pobres, cuando se anunciaron parecían más importantes, son limitadas. Apuntan a resolver problemas muy serios que están pasando sectores desprotegidos de la sociedad".

Reconoció la "herencia" que dejó el gobierno de Cristina Fernández pero subrayó que no se tomaron medidas para encontrar soluciones, al contrario, se profundizaron las medidas en contra de los trabajadores. "Este gobierno recibió una herencia pesada con un 30 por ciento de pobres pero con su política de ajuste y tarifazo han aumentado en un 1 millón 500 mil nuevos pobres", sostuvo.

"Alertados por la situación el gobierno sale a poner un paliativo, es muy elemental. Tendría que se mucho más profundo, por ejemplo habría que eliminar el IVA hacerlo extensivo a muchas más personas. No va a solucionar gran cosa. Es pobre", expresó.

A la hora de hacer un balance sobre el gobierno provincial fue muy claro: todo dependerá de cómo actúe en el conflicto de los monotributistas y su pase o no a planta permanente. "Las condiciones en el que el gobierno de la provincia no son las mismas que a nivel nacional. Acá (en La Pampa) la precarización se había empezado a resolver con una ley que pasaba a planta permanente a todos los trabajadores estatales. Me hubiera gustado saber cuál habría sido la actitud del gobierno provincial si se hubiera encontrado con esos 1300 trabajadores precarizados", dijo.

"El ejemplo es que el tránsito de esos trabajadores a la planta permanente se está haciendo muy lento y hay una cantidad de compañeros que han estado reclamando en la subsecretaría de trabajo que se acelere ese tránsito y que se clarifique. La ley los ampara pero el gobierno no facilita el ingreso a la planta permanente. La actitud del gobierno no es la más justa. Si bien no hubo despidos hay que decir que si no incorporan a esos precarizados tendremos que empezar a hablar de despidos".

La convocatoria del paro y concentración es para las 10 de la mañana en la plaza San Martín. Según Araujo: "tenemos pensado concentrar y quizás hagamos alguna movilización dentro del centro pero no saldremos de allí. Consideramos que el intendente municipal está llevando a cabo una política que es fiel reflejo de lo que ocurre a nivel nacional y lo diferenciamos así del gobierno provincial".

Será el segundo paro nacional de ATE en contra de las medidas del actual gobierno nacional. El anterior fue el pasado 24 de febrero.

Comentá la nota