Araujo: "Si Pérez negoció una categoría, es una infamia"

Araujo: "Si Pérez negoció una categoría, es una infamia"
Una asamblea de trabajadores del ISS decidió elevar una nota pidiendo que se de marcha atrás con las categorías de jefaturas otorgadas a dedo. También harán una presentación en el INADI y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Un grupo de setenta empleados del Instituto de Seguridad Social se reunió esta mañana en una asamblea luego de que El Diario reveló que el presidente del organismo, Miguel Tavella, autorizó por resolución el ingreso de 67 cargos.

La delegada gremial de ATE, Liliana Abratte, había denunciado el ingreso “a dedo” de 67 cargos en ese organismo. Los trabajadores reclaman que se hagan por concursos y que para las recategorizaciones se respeten la jerarquía y la calificación.

El secretario general electo de ATE, Ricardo Araujo, participó de la asamblea de hoy. Dijo que está confirmado que al cuestionado director Daniel Pérez, que fue desafiliado del gremio, le dieron una categoría 1 a dedo.

En la asamblea, los trabajadores resolvieron elevar una nota al directorio “con un pedido de que los concursos se clarifiquen y que se suspendan los ascensos automáticos que no correspondan”. También en la nota -que será presentada el lunes al directorio- respaldarán el pedido de ATE de sacar a Pérez del organismo.

Esa nota también será presentada en el INADI y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. “Los compañeros se sienten discriminados por el hecho de que se haya promocionado a algunos jefes y a otros no. Lo toman como un acto de discriminación y de enfrentamiento entre los trabajadores”, dijo Araujo.

“Hay bronca y descontento, hay compañeros que están de acuerdo con los concursos y otros a los que les dieron una categoría. Generan una discriminación y enfrentamiento entre los propios compañeros”, confió.

-¿Usted cree que esto fue a propósito?

-Parece una jugada, si. Por otro lado, Tavella aprovecha y nombra a los funcionarios que son de carrera como jefe, al personal que en este momento está con él.

-¿Está confirmado que entre los nombrados a dedo está Pérez?

-Me dicen que sí. Son pocos los que han visto la resolución. No se ha podido ver, pero hay compañeros que si la han visto. La pusieron en vigencia, la resolución está hecha. Es la resolución 554/08.

Los trabajadore del ISS, con el apoyo del gremio, reclaman que esta situación se trate el martes en la reunión del directorio.

“Se pide que los concursos sigan, pero que se clarifiquen, que se concurse dentro del margen de legalidad que tienen que tener”, remarcó.

Y reclamó que “que las recategorizaciones que se hicieron perjudicando a otros compañeros sean derogadas”.

“No se puede recategorizar jefaturas. Se debe recategorizar a aquellos que no tienen competencia. Pero esto demuestra que había categorías vacantes”, dijo.

Aclaró que exigen “que se de marcha atrás en las jefaturas, hay otras recategorizaciones que están bien dadas, algunas están bien dadas y otras no, deberían salir a concurso y se la dieron a uno. Están mezcladas”.

Según el gremialista, “el problema es que en el Instituto nunca hubo concursos, ahora las categorías son apetecidas por un sector importante y otro sector le teme, porque creen que van a perder sus prerrorativas”.

“Si hubieran concursado en forma constante y todos los cargos por concurso y no a dedo, sería más llevadero. Pero, lógicamemte, la aparición de los concursos genera resquemor en muchos compañeros que no confían en las autoridades del instituto porque no son imparciales”, consignó.

Sobre la categoría de Pérez, opinó que “si él negoció una categoría de jefatura para para retirarse del Instituto, me parece una infamia, una categoría se gana con capacidad, formación y concursos. Pero no se si es así”.

Respecto al sillón del directorio que ocupa Pérez, aclaró: “nosotros tenemos que esperar a ver que se decidió, hicimos lo que teníamos que hacer, que es desafiliarlos. El presidente del ISS y el gobernador decidirán si ese hobmre sigue ahí o no”.

“O el propio Pérez decidirá si sigue en esa función o no. No descarto que tenga una actitud de reconocer que no le corresponde el lugar”, acotó.

Comentá la nota