Araujo reclamó que se investigue qué pasó con los fondos provinciales

Araujo reclamó que se investigue qué pasó con los fondos provinciales

Lo hizo en relación a las definiciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, que anunció quepagarán en cuotas los sueldos de los funcionarios por la crisis económica que atraviesa La Pampa.

 

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, reclamó que se investigue que pasó con las reservas y los plazos fijos que poseía la provincia. 

Al consultarle sobre la "cuotificación" de los salarios para los funcionarios, Araujo, en un principio las minimizó, dijo que "a nosotros siempre nos han cuotificado porque vieron que a nosotros no nos dan el aumento todo junto sino en cuotas. El 28 por ciento está cuotificado".

Aunque luego demostró la preocupación ante lo que puede suceder en el futuro: "Lo lamentable es, como dijo el ministro, que quieran pagar el sueldo en cuotas porque eso sería atentar contra el salario teniendo en cuenta la inflación que avanza día a día, sería preocupante que eso ocurra".

Por último, disparó en busca de argumentos para dilucidar la situación en una provincia "ordenada". "Si ocurre con los funcionarios seguramente después irán por los trabajadores. Si la situación es tan grave habría que ver que fue lo que pasó. Esta fue una provincia ordenada que pagó siempre los salarios en término. Sería preocupante que ocurriera eso con el pago de los salarios".

Pidió que se "investigue qué pasó" con las reservas y los plazos fijos que supuestamente tenía la Provincia. "Habría que investigar si se dilapidó todo esto, porque ha ocurrido algo muy serio como para que el ministro Franco diga que estamos muy complicados", expresó.

Por otra parte, el secretario general habló sobre las diferencias que surgieron dentro de ATE luego del acuerdo del 28 por ciento con las autoridades provinciales.

Al respectó contó que el cuerpo de delegados de ATE rechazó el acuerdo al que se llegó. "El cuerpo de delegados en el gremio de ATE funciona autónomo de la conducción. Se reúnen una vez por semana y toman decisiones en función del mandato de sus bases. Hay una relación diálectica dónde nunca hay contradicciones", explicó.

"Nosotros tenemos el compromiso con el cuerpo de delegados dónde lo que se acordara en la mesa paritaria se iba a volver a consultar a los delegados, no se hizo esa parte de llevarles la propuesta del gobierno. Eso molestó", dijo el secretario general de ATE.

Sin embargo, leyó a las diferencias que salieron a la luz como un mensaje para la mesa intersindical: "La molestia se expresó con un reclamo a la conducción del gremio y al hacerla pública fue una señal por elevación a la mesa intersindical. Fue un debate típico que tenemos en nuestra organización".

El secretario general de SITRAJ, Ceferino Riela, también confesó su preocupación por las declaraciones de Franco. "Fue uno de los argumentos que utilizaron ellos en la negociación colectiva, incluso formó parte del discurso central del gobernador Carlos Verna en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Si cumplen su palabra a los trabajadores no se les va a restringir el pago. Si esto sucediera estaríamos en serios problemas en la provincia de La Pampa", anticipó.

"Se comienza con algunos, los funcionarios, y luego no sabemos dónde termina. Hacemos votos y fuerzas para que el gobierno nacional nos devuelva lo que nos debe y para que realice los aportes previsionales para poder sostener las tres cajas: la civil, la policial y la docente", dijo.

Respecto de las diferencias que surgieron entre las bases y los dirigentes de la mesa intesindical luego del acuerdo paritario, descartó cualquier tipo de conflicto interno: "Hay armonía por que las disidencias son propias de las organizaciones, tenés problemas en un matrimonio o en una familia, imaginate en un sector como la mesa intersindical dónde hay diez gremios que la conformamos y ATE dio las explicaciones del caso. Tuvimos una reunión dónde pudimos debatir luego del acuerdo salarial. No hay ninguna divergencia ni nada que se le parezca".

"Esto nos fortalece aún más. Creo que los trabajadores nos han entendido que se podía haber pedido más o menos pero que el acuerdo es semestral creo que hay que rescatarlo. El 2 de agosto nos volvemos a sentar a fojas cero a discutir paritarias", contó.

A 40 años del Golpe Cívico Militar

En conferencia de prensa, la mesa intersindical presentó una charla conmemorativa a 40 años de la "salvaje Dictadura Cívico Militar que empañó al país". La charla abierta se realizará este martes 22 a las 9 de la mañana en la planta baja del salon de conferencias del centro judicial. Disertarán el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Carlos Chile, el Secretario de Derechos Humanos (DDHH) de la CTA Nacional, Hugo Blasco, la doctora Carina Salvay y el abogado Diego Acosta, ambos querellantes particulares en los juicios a los represores pampeanos. La actividad es organizada por la mesa intersindical y no solamente se hablará sobre Derechos Humanos y la Dictadura Cívico Militar sino también sobre la coyuntura general del país.

Los 100 días del Gobierno de Macri

El secretario general de SITRAJ, Ceferino Riela, se refirió a los primeros cien días del gobierno de Mauricio Macri que se cumplieron el pasado sábado. Dijo que "no han sido los cien días más felices".

Confirmó que no han realizado un análisis en general, pero "estamos tratando el protocolo antipiquete, la ley antiterrorista, nos han castigado a los trabajadores". "Para nosotros estos cien días no han sido los cien días más felices. Hemos tenido devaluación, inflación, que a lo mejor eran medidas que se tenían que tomar pero se tomaron todas juntas y perjudicaron a la familia trabajadora y a los que menos tienen. Pero bueno, al caballo para verlo como galopa hay que dejarlo andar en la pista. En estos cien días galopó bastante rápido pero con políticas en contra de los trabajadores", expresó.

Además relacionó lo que sucede en el gobierno nacional con el ámbito local: "Hoy en la municipalidad de Santa Rosa tenemos siempre problemas con los trabajadores. En enero fue con los contratados, ahora con la gente de Zoonosis, con la gente de Cultural. Siempre en contra de los trabajadores. Nunca contra los funcionarios. Nosotros podríamos decir: si los funcionarios no cumplen con su tarea tendríamos que sacarlos de los cargos".

Sostuvo que las medidas impactaron directamente "menguando en el bolsillo de los trabajadores". "Son las medidas que dijo en la campaña y no las cumplió. No tomó ninguna medida en favor de los trabajadores. Las medidas que tomó beneficiaron al campo o a las industrias pero nunca se tuvo en cuenta a los trabajadores", dijo el secretario general de SITRAJ.

Comentá la nota