Arcioni cree que el presente de Guilford no es consecuencia de la crisis textil que vive el país

Arcioni cree que el presente de Guilford no es consecuencia de la crisis textil que vive el país

"Esta no es una crisis que se haya generado en estos últimos meses", analizó el vicegobernador Mariano Arcioni, quien aseguró que la compañía viene de un proceso concursal desde hace casi dos años. "La Provincia la viene asistiendo con créditos y tasas subsidiadas del Banco del Chubut", confirmó. Aseguró que se continuará trabajando para reactivar la planta de Comodoro Rivadavia.

Desde el 22 de setiembre, los 284 trabajadores que tiene la textil en Comodoro Rivadavia se encuentran de retención de servicios por la deuda de sus quincenas.Mientras en la planta que Guilford tiene en Kilómetro 8, los trabajadores reciben donaciones de alimentos para darle pelea al presente que viven por el no pago de las quincenas de setiembre y octubre, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción continúa con las gestiones a nivel nacional para encontrar una solución a la crisis económica de la compañía.

Según confirmó el secretario de Trabajo, Marcial Paz, “el ministro Hernán Alonso está haciendo gestiones incesantes para que tengamos en breve una confirmación al respecto”.

En sus declaraciones, el funcionario, aseguró que se va a “devolverle la tranquilidad a Comodoro Rivadavia y la dignidad a los trabajadores, porque esta es una unidad de negocios social, muy importante para la ciudad”.

El vicegobernador también se refirió a la situación económica por la que atraviesa la textil. 

En ese sentido, afirmó: “hay una fuerte intención del Gobierno provincial en pos de reactivarla” y destacó el aporte realizado desde las arcas del Estado chubutense por 1.300.000 pesos” a través del Fondo Anticíclico. 

Sin embargo, reconoció que el presente de la compañía no es consecuencia de la crisis textil que vive el país desde hace unos meses. “Esta no es una crisis que se haya generado en estos últimos meses”, señaló "sino que viene de un proceso concursal desde hace casi dos años y la Provincia la viene asistiendo con créditos y tasas subsidiadas del Banco del Chubut”, precisó Arcioni destacando el “esfuerzo” del gobierno provincial para reactivar a la textil.

El vicegobernador explicó que en un principio “los directivos de la empresa solicitaron un crédito por 15 millones de pesos y la Provincia estaba dispuesta a otorgarlo, pero luego solicitaron 40 millones, para paliar deudas y poder seguir con la actividad, y eso cambio un poco lo previsto”.

Ante esta situación, sostuvo, "se realizaron gestiones con el Ministerio de Producción de la Nación, que en principio iba a otorgar el préstamo, pero cuando la empresa presentó la documentación, no pudo acceder a ese dinero porque era necesaria una garantía real y quedó sin tramitarse”, explicó trayendo un poco de claridad de los pasos que realizó la compañía. 

A LA ESPERA DE UN ENCUENTRO

Hay que recordar que desde el 22 de setiembre, los 284 trabajadores que tiene la textil en Comodoro Rivadavia se encuentran de retención de servicios por la deuda de sus quincenas, y la presentación de un plan de crisis por parte de las autoridades de la compañía. 

En cuatro audiencias de conciliación se intentó destrabar el conflicto. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, y más allá de las voluntades políticas no fue posible avanzar en el pago de los salarios de los trabajadores.

Es que en el último encuentro celebrado en Rawson del propietario de Guilford, Nicolás Goransky, señaló que solo se podría salir de esta situación con un crédito de grandes proporciones que podría otorgar el Gobierno nacional o Provincia. 

Desde entonces, desde el Ministerio de Producción de Chubut se intenta pautar un encuentro con el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera. Sin embargo, a ocho días de la última audiencia todavía no hay respuestas concretas, pese a todo lo que les toca pasar a los trabajadores. 

Comentá la nota