Arcioni encabezó la firma del acuerdo de cesión del área Pampa del Castillo

Arcioni encabezó la firma del acuerdo de cesión del área Pampa del Castillo

El gobernador Mariano Arcioni remarcó que la firma del acuerdo de cesión del área Pampa del Castillo a Capex, celebrado este miércoles en el yacimiento ubicado a 50 kilómetros de Comodoro Rivadavia, implica una inversión de más de 130 millones de dólares que “duplicarán los puestos de trabajo y generarán mayor producción y regalías para Chubut”.

 

Ante un importante marco de trabajadores del sector petrolero, dirigentes sindicales, funcionarios e intendentes de la región; Arcioni destacó la continuidad de un yacimiento “que estaba parado, que no estaba produciendo y que hoy va a generar empleo a 426 trabajadores”.

Consideró a la firma del acuerdo como “histórica para la actividad petrolera” e indicó que “hoy una empresa como Capsa apostó, nos acompañó y se va a hacer cargo de ese yacimiento, con una inversión superior a los 130 millones de dólares”.

El mandatario sostuvo que “en este yacimiento casi abandonado estamos anunciando una inversión hasta 2026 de 195 millones” y reveló que en lo inmediato “se van a subir equipos de perforación y ya están haciendo exámenes preocupacionales”.

Arcioni manifestó que es un logro que “no se hace con débiles, se hace con firmeza, con responsabilidad, con convicción. Y vamos a seguir apostando. Hoy la provincia del Chubut va a tener más regalías y nosotros como gobernantes vamos a tener la responsabilidad de seguir administrándola como corresponde, con honestidad y transparencia”.

Estabilidad laboral e inversión

En el acto también habló el presidente de Petrominera y secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila. Agradeció “al gobernador, al intendente, a los diputados y a Capsa por hacer esto posible” y dirigiéndose a los trabajadores, indicó que con la reactivación del yacimiento “no tenemos que olvidarnos del compromiso que venimos a cumplir”.

Ávila remarcó además que “fue el gobernador Arcioni quien dijo que esto había que firmarlo cueste lo que cueste. Él puso el coraje, puso el decreto y lo firmó, garantizando estabilidad laboral para los trabajadores”.

En tanto, el titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, manifestó que se vivieron “momentos difíciles de mucho tiempo de negociación. Hoy culminamos una etapa pero empezamos otra que es la más importante”.

Indicó que “mucha gente vivió momentos difíciles, debemos buscar el horizonte y no es casualidad que la Provincia, en lo que se refiere a inversiones, lidere en materia de perforación y terminación”.

Por su parte, el director ejecutivo de Capex, Sergio Raballo, resaltó el esfuerzo del Ministerio de Hidrocarburos y las autoridades de Petrominera, “que a través del trabajo y la preparación de toda la documentación permitieron que la Legislatura votara y se llegara a este día”.

Raballo consideró que “este accionar y la firme convicción de la Provincia, a través de su Poder Ejecutivo y de los Sindicatos, le permitirá al sector privado venir con inversiones nuevas”.

Recuperación y exploración del área

En el acto de esta tarde, se firmaron el acuerdo de cesión del área Pampa de Castillo y el contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Capex Sociedad Anónima (del grupo Capsa) y Petrominera Chubut Sociedad del Estado para la explotación hidrocarburífera del yacimiento.

En el acuerdo se establece que Petrominera conservará el 5% del área de concesión y Capex reactivará las inversiones comprometidas por el anterior operador Enap Sipetrol.

Asimismo hará efectivo un plan de inversiones por 195 millones de dólares en el período comprendido entre 2018 y 2026, con la reactivación de equipos de torre que aseguren mayor producción, ingresos para la provincia y más de 400 puestos de trabajo.

Este nuevo acuerdo de explotación apuesta a potenciar la producción, a partir de un plan de perforación e incorporación de nuevas tecnologías para la recuperación y exploración del área.

Comentá la nota