Arcioni negoció una nueva ayuda financiera de la Nación para poder pagar los sueldos

Arcioni negoció una nueva ayuda financiera de la Nación para poder pagar los sueldos

El gobernador de Chubut tuvo contactos con la Casa Rosada, pero también con Massa y La Cámpora

 

En otra jornada de protestas en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cumplió en Buenos Aires con una agenda de doble objetivo: recuperar un puente con la Nación para la búsqueda de financiamiento que garantice el pago de sueldos a empleados estatales y reforzar el vínculo con el núcleo duro del kirchnerismo y su principal aliado político, Sergio Massa.

Pese al férreo hermetismo en el que coincidieron las partes, fuentes cercanas al gobierno de Chubut indicaron a LA NACION que la cita con el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, "no tuvo ni tendrá foto oficial", pero que las expectativas "son buenas" y podrían derivar en una ayuda antes de las elecciones de octubre próximo, a partir de una mediación que protagonizó el propio Massa.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Desde el Ministerio, en tanto, aseguraron que el contacto fue telefónico y que Arcioni presentó un plan para enfrentar los problemas financieros de la provincia.

Por la tarde, una comitiva provincial se reunió con el líder del Frente Renovador y mantuvo conversaciones con el diputado camporista Eduardo "Wado" De Pedro, un actor clave que puso paños fríos a los diputados del Frente para la Victoria de Chubut que promovían un juicio político al gobernador.

A la mesa también fueron invitados otros dos diputados provinciales del kirchnerismo, Gustavo Fita y José María Grazzini Agüero, y el intendente de Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

En Chubut, en tanto, Arcioni endureció la relación con los estatales tras nueve semanas consecutivas de conflicto: firmó el veto a la ley aprobada el 3 de septiembre que fijaba intereses en favor de los estatales por los salarios adeudados.

La ley aprobada fijaba que "vencido el plazo máximo y perentorio de cuatro días hábiles que posee el Estado provincial en su condición de empleador para hacer efectivo el pago de los salarios devengados de todos los agentes estatales de su dependencia, este entrará automáticamente en mora, debiendo abonarles a todos los trabajadores dependientes de los tres poderes, entes autárquicos y organismos descentralizados".

Se fijaba "un interés por mora equivalente a una vez la tasa de interés que percibe el Banco del Chubut para las operaciones generales vencidas, hasta su efectiva cancelación".

Tomarán la playa de tanques

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció para hoy, y por 48 horas, una toma de la playa de tanques en Comodoro Rivadavia, de donde salen los camiones que abastecen de combustible a las estaciones de servicio de la región.

El secretario general de Atech Regional Sur, Daniel Murphy, confirmó que interrumpirán la distribución de combustibles y pidió "disculpas a la comunidad" por el impacto de la medida. "No es la intención afectar, pero hay un hartazgo muy grande de los compañeros", dijo.

"El gobierno ni siquiera llamó a una reunión. Siguen echando nafta al fuego. Hoy se conoció el veto a la ley que obligaba a pagar intereses sobre los salarios fuera de término, que traía algo de justicia a lo que venimos sufriendo. No se cansan de hacer desastres", consideró.

El Gobierno de Chubut, en tanto, anticipó que denunciará los casos de docentes con licencias médicas "truchas", que fueron detectadas "en un exhaustivo relevamiento que vienen realizando en el Ministerio de Educación de la provincia".

Según se anticipó, se labrarán sumarios contra los docentes con irregularidades y después evaluarán si llevan los casos a la Justicia. Según indicaron desde el Gobierno, se registra un promedio de 87 licencias médicas por día en Educación.

Comentá la nota