Arcor Aroroyito: Trabajadores bloquean portón para exigir que se cumpla con la cuarentena

Arcor Aroroyito: Trabajadores bloquean portón para exigir que se cumpla con la cuarentena

Los trabajadores de la alimenticia Arcor bloquearon las puertas de la empresa para que los camiones no ingresen a buscar mercadería ya que se trata de productos no esenciales.

 

 

Los trabajadores de Arcor protestaron frente a la planta para reclamar que no trabajen quienes no se dedican a la producción de mercadería esencial.

Los empleados alimenticios quieren sumarse al aislamiento social, preventivo y obligatorio; y por este motivo buscan afectar la logística de la empresa bloqueando el acceso de los camiones que ingresan a la planta buscar mercadería a diario.

En el marco de este reclamo, los trabajadores denunciaron que las medidas de prevención no son suficientes y pidieron que se frene el tránsito de camiones ya que ingresan a buscar mercadería a diario y esto genera peligro de contagio.

Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación reclamaron al Gobierno de Alberto Fernández que revean la determinación de no exceptuar a ningun trabajador del sector, sin embrago, las autoridades nacionales no quisieron atender el reclamo.

De cara a la flexibilización de las medidas de aislamiento, existe preocupación por parte de las autoridades gremiales de que el cimbronazo económico que está generando en la economía la pandemia de Coronavirus, afecte el empleo del sector.

De hecho, muchas empresas que cerraron sus puertas no tienen cómo pagar salarios y los bancos no otorgan los créditos pautados con el Gobierno.

 

Bloqueo

 

El bloqueo del portón para exigir que se cumpla con la cuarentena, fue protagonizado por trabajadoras y trabajadores junto a la regional del STIA, de la localidad cordobesa de Arroyito.

Bloqueo en Arcor.

 

En esta planta se producen golosinas, o sea productos que no son esenciales para la alimentación de la población.

Pero, además, los trabajadores denuncian que la producción que se está realizando es para exportar.

La protesta tuvo como eje central el pedido de que se cierre directamente expedición.

Por ello, ya se había reclamado que no se dejara entrar un camión que venía de descargar mercadería de Chile.

Tres días después, la patronal hizo ingresar a un camión proveniente de Paraguay, a pesar de que los trabajadores intentarlo impedirlo.

Lo que exigen los trabajadores es que todo aquel que no preste un servicio esencial que cumpla la cuarentena, y estrictamente si viene del extranjero.

Si un operario va a exponer su salud y su vida, que sea para el abastecimiento de la población, no para la exportación.

La situación de Arcor de distintas formas se reproduce en toda la industria de la alimentación.

En algunas plantas, se paró la producción definitivamente para garantizar la cuarentena, como es el caso de dos fábricas proveedoras de helados Grido.

Comentá la nota