Arcor: crece el conflicto y podrían endurecerse las medidas de fuerza

Arcor: crece el conflicto y podrían endurecerse las medidas de fuerza

La Federación de Trabajadores de la Alimentación reclama que se cumplan las medidas de prevención de contagio de coronavirus, pago de presentismo y extra de horario nocturno. Además, le exigen a la empresa un adicional por trabajar durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

Las trabajadoras y trabajadores de la alimenticia Arcor podrían endurecer las medidas de fuerza en respuesta a la falta de cumplimiento generalizada de la patronal que derivó en un conflicto con el gremio alimenticio.

Tras la declaración de Estado de Alerta del STIA en Arcor, y los paros de dos horas por turno que se están llevando en algunas plantas, como la de repositores en Panamericana; parece que todo se encamina a un recrudecimiento del conflicto.

Las trabajadoras y trabajadores, como así también los representantes gremiales, están hartos de la intransigencia patronal respecto a derechos laborales y de arriesgar su salud y la de sus familias para que le empresa incremente sus ganancias.

Además, las grandes alimenticias como Arcor, están siendo señaladas por los aumentos constantes de sus productos aún cuando sus costos no se mueven.

Desde el Sindicato de la Alimentación (STIA) señalan que Arcor tiene ganancias extraordinarias a costa del trabajo de sus empleados, quienes se dedican a la producción de elementos que no son esenciales en el marco de una pandemia de coronavirus.

Esto es posible porque el gobierno nacional exceptuó del cumplimiento de la «cuarentena» a todo el sector alimenticio.

Desde el gremio de Alimentación reclamaron que no trabajen quiénes no se dedican a la producción de alimentos de primera necesidad, pero el Gobierno nacional no aceptó redefinir este punto y dio por terminado el asunto.

La alimenticia no acepta el pago de un bono a los trabajadores y no reconoce el sacrificio realizado por los trabajadores para Arcor pueda aumentar sus márgenes de ganancia.

 

Paros

 

Los trabajadores de la alimenticia Arcor comenzarían con paros la semana próxima si Arcor no abre un canal de diálogo.

Gustavo Sosa, secretario gremial del STIA filia Buenos Aires, lo confirmó en diálogo con LV 15, donde dijo que desde la Federación se han realizado peticiones a la empresa para que los empleados puedan recibir al menos una compensación solidaria de $10.000.

En Arcor Panamericana realizan paros de dos horas por turno.

 

Sin embargo, la patronal de Arcor se opone y no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores.

Por eso desde distintas filiales del gremio, se encolumnaron detrás de la Federación para  coordinar los pasos a seguir y establecer un plan de lucha.

Bloqueos desde el lunes

 

Desde el lunes pasado se comenzó con bloqueos en los sectores de cargas.

Los paros de realizaron en las tres plantas fabriles de la provincia de Buenos Aires, dos horas en cada uno de los turnos.

Desde el día de hoy serán de cuatro, donde se realizan asambleas.

Sosa destacó que el grupo incrementó la producción, llegando a trabajar hasta los fines de semana.

«Arcor pone en riesgo a sus trabajadores, desconociendo su esfuerzo. Estamos asumiendo cada día mayores riesgos para poder prestar servicio», remarcaron desde el STIA.

«Reiteramos nuestro repudio y preocupación por la utilización de fuerzas de seguridad públicas por parte del Grupo Arcor para impedir el reclamo de los trabajadores/as, como ocurrió en la planta de Bagley Córdoba», concluyeron.

Comentá la nota