Arde la CGT de Comodoro

“Lo primero que hay que hacer es definir una CGT que incluya a todos los sindicatos y darle contenido a la organización”, dijo Jorge Taboada. El líder chubutense de los camioneros es una de las figuras que podría disputarle la conducción de la CGT regional a su actual titular, Juan Carlos Fita, de los Vendedores Viajantes.

lea por la conducción de la CGT local generó diversos posicionamientos entre los gremios.

La Confederación Nacional del Trabajo, que conduce a nivel nacional Hugo Moyano, informó ayer que todavía no convocó a la renovación de autoridades de la regional Comodoro Rivadavia de la central obrera. Hasta ahora se especulaba con que el plenario de pasado mañana tendría esos fines.

Los dos gremialistas que se disputan la conducción son Jorge Taboada, del Sindicato Camionero, y Juan Carlos Fita, de los Vendedores Viajantes. El primero tiene el apoyo de los sindicatos “duros”, mientras que el otro persigue la reelección de la delegación local de la central obrera.

Los cuestionamientos a la gestión de Fita se potenciaron en los últimos meses. Es que en los conflictos sindicales importantes se manifiesta más el peso de gremios fuertes como Camioneros o Petroleros, tanto privados como jerárquicos, y no es determinante el apoyo de la CGT.

DARLE CONTENIDO

“Lo primero que hay que hacer es definir una CGT que incluya a todos los sindicatos y darle contenido a la organización”, dijo Taboada a Diario Patagónico. Para el camionero, la CGT Comodoro representa a un pequeño grupo de dirigentes, pero no a la totalidad de los sindicatos de la ciudad.

“Hicimos una reunión con Julio Piumato (secretario de Derechos Humanos de la CGT, el jueves pasado) y de los dirigentes que estábamos, el 90% no estamos representados en la CGT”, ejemplificó el gremialista que está al frente del Sindicato de Camioneros en Chubut.

En diálogo con este medio, Taboada sostuvo que se usa el sello de la CGT pero que se necesita una definición clara de qué CGT se quiere y necesita. Por eso, el viernes por la tarde en la sede de los Petroleros Jerárquicos habrá una reunión que intentará transitar ese camino.

POROTOS

“Si algunos compañeros trabajadores quieren presentarse para renovar autoridades serán bienvenidos, pero en el caso puntual de Camioneros me parece que a su secretario general no le alcanzan los porotos”, había dicho Fita, consultado por Diario Patagónico a fines de agosto.

Taboada reclama “oxigenación” y en la reunión de este viernes podría establecerse una lista que pretende ser de unidad. El principal referente de los camioneros subrayó en varias oportunidades que los sindicatos que estaban excluidos de la CGT, como Camioneros, deben ingresar para consolidar una central obrera unificada.

El camionero tiene el acompañamiento de la Corriente Sindical Patagónica. Y no resulta un dato menor que en las elecciones provinciales de marzo, a través del Frente para la Victoria, ese sector del gremialismo colocó cuatro diputados provinciales y concejales en diferentes ciudades de Chubut.

El dirigente de Camioneros fue el primero en disparar contra el actual secretario general de la CGT, Juan Carlos Fita, aludiendo que tienen diferentes formas de pensar y, por ende, una concepción distinta de los objetivos que debería seguir la CGT.

Comentá la nota