La arenga de Menéndez: De la caída de Roma a las "pastillitas" para la enfermedad del peronismo

La arenga de Menéndez: De la caída de Roma a las

El presidente del PJ bonaerense recurrió a ocurrentes metáforas a la hora de dar su discurso en Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en Capital Federal, donde el peronismo confluyó en un encuentro de variadas presencias antes enemistadas.

 

El peronismo dio un gran paso al concretar un encuentro donde se pudo ver a representantes de diversos sectores en un mismo salón y compartiendo un escenario. En el “Encuentro por la Unidad”, uno de los oradores fue el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo “Tano” Menéndez. Fiel a su estilo particular, el alcalde bonaerense recurrió a distintas metáforas y ejemplos para diagnosticar la actualidad del peronismo y los pasos que tiene que ser en sus próximos movimientos.

“Hablamos con el ´Chino’ (Navarro) que me mandó toda la información, con Felipe (Solá)que me visitó en mi casa. Era una necesidad desde el PJ bonaerense estar acá, tanto como el vicepresidente (Fernando Gray) y el Secretario General (Fernando Espinoza).  Sobre todo, cuando un compañero del campo popular, con eje en el peronismo, se toma el trabajo y la tarea de organizar y convocar, de juntarnos para hablar de ideas y no de nombres, y que no pone límites a la convocatoria”, fue una de las primeras reflexiones que hizo el merlense.

“No me arrepiento de estar aquí, estoy orgulloso. No estamos, pero estaría bueno que tratemos de faltar cada vez menos a este tipo de convocatorias. Tuvieron que pasar dos años largos, donde se generó un diagnóstico para nosotros de la realidad, de que estábamos separados, mirándonos de reojo. Muchas veces poniendo más énfasis en criticar a un compañero que criticar lo que tenemos que criticar, que es una realidad que se está llevando por delante la Argentina que nosotros imaginamos y que veníamos construyendo durante muchos años”, analizó serio, sentado en un sillón blanco sobre el escenario, que compartió con otros referentes del espacio.

“Mientras gastamos energía en pelearnos entre nosotros el gobierno avanza con los jubilados, con los excombatientes, la Asignación Universal por Hijo”, dijo un Menéndez ácido sobre la realidad.

 

Pero en un tono calmo, sereno, casi como en una charla de café, el “Tano” comenzó con su arenga: “Hay íntima convicción de volver a confluir, ser otra vez una usina de Ideas. El dolor y la derrota son los grandes maestros. El otro día se juntaron unos compañeros en Resistencia (Chaco) y sacaron el slogan ‘Hay 2019’. Por supuesto hay 2019, pero también hay 2017, 2018 y también 2020.  Nosotros no nos vamos a agotar en una fecha. Este campo popular cada vez que tuvo el equilibrio emocional y la inteligencia política de confluir ha sido imbatible en las urnas”.

“De hecho, seguimos siendo, como campo popular, imbatibles en las urnas, todos juntos somos más del 50 por ciento, pero vamos divididos en dos, tres o cuatro”, lanzó ante la afirmación de los presentes.

Y así continuó: “Fui a Madariaga y allí estaban los chicos que trabajaron con Sergio (Massa), los que estuvieron con Florencio (Randazzo), los que estuvieron con Cristina. Había uno del ‘Momo’ Venegas y no se acordaban por qué se habían peleado. Lo que acaba de pasar hoy aquí es un mojón muy importante, tenemos que lograr que la noticia de hoy no sea los que faltaron, sino todos los que estuvieron”.

“La sociedad argentina está esperando este campo popular”, expresó seguro. Así, comenzó a darle ritmo a su alocución y a desplegar las metáforas y analogías para explicar su idea. “Ese campo popular del cual provenimos todos, primero tiene que arreglar nuestras propias miserias. Tenemos que pasar la prueba del espejo. Mirarnos al espejo y decirnos: ‘Vos, de verdad estás haciendo todo lo que podés para tratar de abrazarte con los demás compañeros’. Todos tenemos que amar y abrazar la causa”, graficó Menéndez.

Seguidamente, volvió a hacer uso de ese estilo: “Si nosotros fuéramos médicos y el peronismo nuestro paciente el diagnóstico es malo 'el peronismo está enfermo', perdimos tres elecciones, estamos divididos. La buena noticia es que el pronóstico es bueno; todos tomamos conciencia, todos ya lo sabemos, porque sabemos lo que se juega en definitiva es la patria. No nos tenemos que equivocar en el remedio que le demos. La pastillita de humildad, pastillita de amor por la tarea, pastillita de solidaridad; la vacuna contra la envidia, la vacuna contra los resentimientos”.  Y para dejar en claro su fe católica, también usó un ejemplo bíblico: “Estoy seguro de que este Lázaro se levanta y anda. Nosotros somos los dueños de nuestro propio destino”.

“Salgamos de acá y vayamos a buscar a todos los compañeros. No nos sobra nadie. Seamos capaces de trazar una línea entre el pasado y el futuro, hoy en el presente”, dijo en una clara bajada de línea, esta vez, al estilo político tradicional.

Para cerrar, Menéndez apeló a ejemplos históricos y futbolísticos para que sus ideas generen mayor impacto entre los asistentes. “Apostemos al triunfo. Se cayó Napoleón,  se cayó Alejandro Magno, se cayó Roma: ¿No se le puede ganar a Macri una elección? Se imaginan esa comparación”, dijo con algo de ironía.

“En términos futbolísticos, nosotros somos el Barcelona, pero un poco desordenados,  porque nos acostamos tarde. Ellos corren todos, tienen métodos adentro de la cancha. Pero les puedo asegurar que volver a poner un Presidente y un Gobernador en la provincia de Buenos Aires, sólo depende de nuestra voluntad y las ganas que tengamos de dejar de hacernos macanas entre nosotros.  ¡Dejémonos de joder, vamos a ganar!”, dijo, seguro y algo canchero el titular el PJ bonaerense, con los aplausos de fondo.

Comentá la nota