Argüello, sobre la recolección en San Martín: "El gremio está en estado de alerta"

Argüello, sobre la recolección en San Martín:

El referente de Camioneros de la región alertó sobre la situación de los trabajadores que recolectan la basura en el distrito. "El contrato con las empresas venció hace dos años y se fueron firmando prórrogas". afirmó. ¿Los trabajadores piden ser indemnizados para volver a ser efectivizados por las mismas empresas? Además, en diálogo con LaNoticiaWeb , opinó sobre la representación sindical en las listas legislativas de 1País.

Hace dos años se venció el contrato de la Municipalidad de San Martín con las dos empresas de recolección de residuos Ashira y Covelia. Desde ese año, se fueron firmando prórrogas para renovar momentáneamente el contrato. Pero los trabajadores exigen un futuro con más certezas.LaNoticiaWeb dialogó con el referente de Camioneros de San Martín-Tres de Febrero, el ex diputado Octavio Argüello.

¿Cómo viene la renovación de los contratos de la recolección de residuos en San Martín? Parece que el personal pide ser cesanteado con indemizaciones para después retomar. ¿Nos aclarás?

El contrato está vencido hace dos años. Y se vienen haciendo prórrogas. No hay más lugar para prórroga. Se está trabajando de forma precaria, atados a la voluntad del Municipio. Mientras tanto no sabemos qué pasará con nuestro destino. Acá hablamos de 17 años de indemnización, no son 2 días. La situación del gremio está en estado de alerta, queremos saber sobre nuestra situación.

Varios días estuvieron sin recoger la basura.

Sí, hace tiempo estamos alertando de esta situación. Llaman a una licitación con un número incierto. Cada vez nos ponen en más duda. Hay veces que a las bases no las podés contener más.

¿Ustedes concretamente qué piden?

Que se resuelva si quedará esta empresa o si no quedará. El plazo para ver el pliego es hasta este jueves. Queremos una audiencia este viernes para saber la situación real. Todo queda sujeto a la situación contractual.

¿La audiencia con quién es?

Con la Municipalidad y las dos empresas.

La Municipalidad dice que esto es un problema entre las empresas y los trabajadores. ¿Es así?

El Municipio da el trabajo y el que tiene la responsabilidad contractual. No trabajamos en Vicente López, sino en San Martín. La Municipalidad tiene la misma responsabilidad que la empresa para asegurar la paz social y el bienestar de la empresa.

¿Cómo quedó el tema gremial-político, con el cierre con Massa?

Nuestro espacio adhirió al frente, no somos cabeza de frente. El Frente Renovador está con Stolbizer y en su momento con Libres del Sur, pero se fueron. Nos sumamos a ese espacio. Ese es el acuerdo.

En 1 País quedó alguien de la juventud sindical en el puesto 14, en Unidad Ciudadana hay algunos representantes. ¿Qué opinás?

Se va demostrando que cada día se le da menos espacio al movimiento obrero. Pero hay que saber construir su propio espacio, y si no somos los trabajadores nadie lo vendrá a solucionar. Los candidatos prometen en la campaña, pero siempre terminamos perjudicados los trabajadores.

Comentá la nota