Argen Pesca: presentaron un hábeas corpus y deben retirar las vallas

Argen Pesca: presentaron un hábeas corpus y deben retirar las vallas

Lo resolvió este viernes la Justicia de Garantías. El abogado Julio Hikkilo dijo que el Ministerio de Trabajo “parece una cárcel”. Convocarían a una nueva audiencia la semana próxima.

Desde hace 22 días, un grupo de trabajadores ocupan las instalaciones del Ministerio de Trabajo de provincia. No lo hacen por deporte: juran que fueron despedidos de Argen pesca y que jamás cobraron la totalidad de sus indemnizaciones. Sin embargo, hasta el momento, ninguna solución parece estar cerca y ellos siguen encerrados entre un par de vallas colocadas la semana pasada.  

Por esto, el abogado Julio Hikkilo presentó ante la Justicia de Garantías un “hábeas corpus reparador”. “Es una herramienta para que el juez intervenga por las condiciones en que protestan hoy los trabajadores de Argen pesca. Están enjaulados, les impusieron un régimen de visitas. No tienen garantizada la sanidad, la salud. Hay mujeres embarazadas, hay chicos. Esto no puede seguir así. Con este hábeas, no sólo que se pueden ordenar acciones concretas, sino que la Justicia de Garantías puede instar a las autoridades ejecutivas a que arbitren los medios para poder destrabar el conflicto”, explicó el letrado a 0223.

Según dijo, con el traslado de las oficinas del Ministerio al octavo piso del edificio del Banco Provincia, en San Martín y Córdoba, “lo que se hizo fue un abandono total de los trabajadores”. “Es decir, estamos ante una situación límite, de abandono. Esto no puede seguir así, se tiene que garantizar la libertad”, razonó Hikkilo.

Tras la presentación, la jueza de garantías Rosa Fredes se acercó en horas de la tarde de este viernes al Ministerio de Trabajo y se comprometió ante los manifestantes a tomar medidas “para salvaguardar” su integridad. “Deben retirar las vallas y los policías deben irse también”, señaló Hikkilo, quien además adelantó que se frenó el desalojo y durante la semana próxima se convocará a una audiencia para “tratar de llegar a un acuerdo integral”.

Comentá la nota