Argen Pesca: "Nos vamos con la dignidad intacta"

Argen Pesca:

Lo dijo Mary Gómez, tras la toma de 68 días de la sede del Ministerio de Trabajo. Los 93 trabajadores cobrarán las indemnizaciones y serán insertados en el mercado laboral formal.

Los trabajadores de Argen Pesca levantaron este miércoles la toma de la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (Luro y España), con la promesa de que este lunes cobrarán el dinero que la empresa les adeuda en concepto de salarios e indemnizaciones. Además, se hicieron gestiones para que las 93 personas implicadas en el conflicto sean insertadas en el mercado laboral formal. 

Tras permanecer durante 68 días tomando la sede de la cartera laboral bonaerense, los trabajadores finalmente llegaron a un acuerdo. Pese a que se especulaba que se iban a retirar del establecimiento el próximo lunes, las familias emprendieron el regreso a sus casas este miércoles por la tarde.

El Dr. Julio A. Hikkilo ofició como representante legal de los trabajadores en esta lucha que duró más de dos meses. En una conferencia de prensa realizada en el edificio de Luro y España, hizo hincapié en que el conflicto de Argen Pesca deja en evidencia "una deuda que tienen los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación con un conjunto de trabajadores que padecen este sistema perverso de falsas cooperativas que se han instalado en Mar del Plata para evadir, precarizar y esclavizar a muchas personas".

Con respecto al acuerdo firmado este martes entre los trabajadores y la empresa, el abogado informó que "la empresa ha cumplido y ha depositado el total de lo convenido para hacer frente al pago de los haberes y de las indemnizaciones" y agregó: "Hay garantías de que el lunes todos recibirán su dinero".

En este marco, Hikkilo aseguró que la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación puso a disposición de los trabajadores diferentes programas, a través de los cuales intentarán insertarlos en el mercado laboral formal.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a gestionar una ayuda económica de 4 mil pesos para cada trabajador, con el objetivo de contribuir a paliar la situación que atravesaron las familias.

Por su parte, Mary Isabel Gómez, la representante de los trabajadores, se mostró emocionada por la resolución del conflicto y dijo que después de 68 días "nos vamos a casa con la dignidad intacta". 

"Para nosotros el doctor Hikkilo es un héroe", destacó Mary y agradeció a la hermana Marta -que se encontraba presente en el lugar- el apoyo que brindó durante los días en que mantuvieron la toma.

Por último, la representante de los trabajadores pidió a las autoridades laborales que trabajen para que "se termine el trabajo en negro".

Comentá la nota