En la Argentina hay 1.623 sindicatos sin personería gremial

En la Argentina hay 1.623 sindicatos sin personería gremial

En el período kirchnerista, algunas organizaciones se inscribían para poder cobrar la cuota sindical a los trabajadores.

En Argentina hay 1.636 sindicatos con personería gremial y 1.623 con “simple inscripción”. De esta última categoría precaria, el anterior gobierno kirchnerista autorizó alrededor de 650 nuevas asociaciones, según consignó un informe de la Universidad Austral.

El estudio señala que, mientras la gestión del presidente Mauricio Macri “elimina 552 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de Asociaciones Sindicales”, el gobierno anterior había autorizado la “simple inscripción” de alrededor de 650 sindicatos.

Diego Blasco, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Austral, señaló a La Voz del Interior que la apertura a nuevos gremios que realizó el kirchnerismo “generó un gran número de conflictos, ya que muchas de esas asociaciones representan trabajadores que se encuentran bajo la misma actividad u oficio de sindicatos existentes con personería gremial”.

“En los últimos años, en Argentina, se otorgó sin control una importante cantidad de inscripciones sin medir el costo económico y de litigiosidad, utilizando como excusa fallos judiciales, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 14 bis de la Constitución que habilita la organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción”, explica Blasco.

El especialista considera que es tiempo “de pensar seriamente en un modelo que aclare la representatividad real de las asociaciones sindicales, que evite costos para estas, como así también para las empresas y el Estado”.

Te puede interesar"Cuídenlo a Federico", la sugestiva orden de Mauricio Macri ante ola de rumores y en medio de la volatilidad del dólar

Blasco remarca que desde el punto de vista de “la paz social y económico”, los gremios con simple inscripción son “un paso atrás en los logros de un modelo de construcción en base al diálogo entre las empresas y los sindicatos”.

Además, Blasco señala que hay “innumerables ejemplos, a diario, en los cuales se paran plantas porque asociaciones simplemente inscriptas pretenden ingresar para realizar asambleas, pedir inspecciones o hacer elecciones, habiendo ya un sindicato con personería que los representa”.

El informe considera que “la eliminación de 552 inscripciones sindicales es un gran paso para el comienzo de un ordenamiento del modelo sindical que permita el desarrollo económico del país”.

Los sindicatos se financian básicamente con la cuota sindical que representa entre el dos y el tres por ciento del salario bruto. También se nutre de la cuota solidaria que se aplica a los no afiliados en ciertas épocas y temporariamente.

Algunos convenios colectivos imponen aportes exclusivos de los empresarios, en una sola cuota, generalmente al finalizar la firma del convenio.

También con aportes personales y contribuciones patronales que financian a las obras sociales.

Comentá la nota