En la Argentina el 91% de las cargas todavía se mueven por camión

En la Argentina el 91% de las cargas todavía se mueven por camión

La información fue revelada por un informe de la Bolsa rosarina, que detalla que el campo exportador y la minería son los principales usuarios

La logística del transporte es todavía uno de los problemas de la Argentina de cara a la mejora de su potencial exportador.

De hecho, el transporte de cargas sigue concentrando en los camiones, que llevan el 91% de las 450 millones de toneladas que se mueven cada año. Las dos principales porciones de la torta de carga son los granos (137 millones de toneladas) y la minería (119,7 millones de toneladas), según precisa un informe de la bolsa de Comercio de Rosario publicado por Clarín.

Por fuera de los camiones, el resto de la carga se reparte de la siguiente manera: “Por la hidrovía de los ríos Paraguay - Paraná (en el tramo puerto de Santa Fe - Puerto Cáceres), el transporte fluvial baja el 4,8% de las cargas, los ferrocarriles movilizan el 4,2% y menos de un 0,1% va por modo aéreo”, detalla el informe.

Si el análisis del movimiento de cargas se focaliza en la agroindustria, crece la importancia de las terminales portuarias de la Región Centro, que se concentran en el Gran Rosario.

El trabajo precisa que en el 2017 la Argentina despachó al exterior, aproximadamente, 87,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (en este cálculo no se computan las exportaciones de biodiésel).

“El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 millones de toneladas, lo cual representa cerca del 78% de las exportaciones totales nacionales. Se incluye en esta última cifra la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,5 millones de toneladas”, destaca el informe.

En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Bahía Blanca con 9,1 millones de toneladas, y en el tercero la terminal de Quequén -en plena expansión y crecimiento- con 6 millones de toneladas. Luego, sigue el puerto de Zárate con 2,4 millones de toneladas y los nodos portuarios de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante, todos ellos sumados con 456.000 toneladas.

En los últimos años, el 85% de la cosecha argentina se transportó en camión, el 14% en ferrocarril y el resto en barcazas.

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En el trabajo también se puntualiza, de acuerdo a la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que el tonelaje transportado por ferrocarril en el 2017 alcanzó las 18,8 millones de toneladas. “En el 2016 había sido de 19 millones, lo que implica que disminuyó un 1,5%.

El año pasado, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos agroindustriales, lo cual muestra la significación del sector agropecuario y agroindustrial en el movimiento de cargas del sistema ferroviario argentino”, indican los autores del informe.

Crecimiento fluvial

En el transporte fluvial de cargas por la hidrovía, en seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes.

“En el 2010 las cargas totales ascendían a 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (2015) habían alcanzado las 21,5 millones de toneladas. El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay (principalmente) y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento”, destaca el informe.

Los dos rubros más importantes en materia de cargas fluviales son la soja y sus derivados, y el mineral de hierro cuyo volumen de carga se mantiene estable, señala Clarín.

“En cambio, hay un notable crecimiento del transporte de soja, derivados y granos en este tramo que obedece, principalmente, al fuerte crecimiento de la producción de la oleaginosa en Paraguay y al gran creciente desarrollo de la industria oleaginosa en dicho país”, se explica en el documento de la Bolsa rosarina.

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