La Argentina es el quinto país en energía eólica de América

La Argentina es el quinto país en energía eólica de América

Así lo revela el informe del Consejo Mundial de Energía Eólica. Brasil fue el principal país de América latina en generación durante 2018. En América del Norte, Central y del Sur se instalaron 11,9 GW de potencia en el mismo período. 

 

Según el último informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), América del Norte, Central y del Sur instalaron 11,9 GW de potencia eólica en 2018lo que supone un incremento del 12% respecto al año pasado. 

 

 

De esta forma, el continente representan alrededor del 25% del total de la nueva capacidad global instalada en 2018. Los principales países de la región son: Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y la Argentina.

 

 

Brasil instaló 2 GW de capacidad adicional durante 2018 y subastó más capacidad a precios que superan los precios mundiales de hasta $ 22/MWh. Por su parte, México instaló casi 1 GW de nueva capacidad y ahora en total tiene 5 GW. Este país espera alcanzar su objetivo de generar el 35% de su capacidad energética a través de energías renovables antes de 2024.

 

 

Argentina, por su parte, ocupó el quinto lugar entre los mercados de las Américas, instalando 0,494 GW en 2018. Las nuevas inversiones en la cadena de suministro de los principales fabricantes de equipos originales Vestas y Nordex en Argentina demuestran el potencial a largo plazo del mercado.​​​​​​​

 

 

Karin Ohlenforst, directora de Inteligencia de Mercado de GWEC, dijo: "El crecimiento de la capacidad en América del Sur en particular demuestra la competitividad de la energía eólica en los mercados de subastas".

 

 

De acuerdo con GWEC, el fuerte crecimiento de la generación de energía eólica está haciendo una contribución clave para ayudar a los países a cumplir sus compromisos internacionales en materia de clima y satisfacer al mismo tiempo la creciente demanda de energía.

 

 

El último parque eólico se instaló en diciembre pasado.

Constituye una parte crucial de la solución para reducir las emisiones, reforzar la seguridad energética, reducir los costes e impulsar la inversión en las economías locales.  

 

 

Siete parques eólicos

En Argentina, ya existen siete parques eólicos en funcionamiento. El último parque en entrar en operaciones, en diciembre, fue Villalonga I, de 50 MW, el cual pertenece a Genneia y se encuentra en Bahía Blanca. Días antes, la misma firma inauguró Chubut Norte I, de 28,35 MW, ubicado en Puerto Madryn.

 

 

Los otros proyectos en funcionamiento son: Garayalde, de 24,15 MW; La Castellana, de 99 MW de Central Puerto; el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW; Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba; el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia; y el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW.

Comentá la nota