“En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores”

“En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores”

La Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca declaró el estado de alertaante la desaparición del buque Rigel y aseguró que en el Mar Argentino “parece haber naufragios y muertos de segunda categoría”.

 

Afirmaron que “Los capitanes de pesca no podemos aceptar más balsas vencidas y buques vetustos. Mientras los familiares de los compañeros muertos en el naufragio del Repunte aún esperan, la misma preocupación que se tuvo con la dramática desaparición del submarino ARA San Juan, hoy desaparecen Rigel nueve pescadores y solamente los buscan los barcos pesqueros y la Prefectura”.

Más adelante remarcaron que “En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores. Poco les importa ni al Gobierno Nacional, ni a las autoridades responsables de la seguridad náutica, ni a las empresas pesqueras, que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar y todos miran para otro lado”.

En ese sentido, el documento firmado por el secretario general Jorge Frías (FOTO) le exige al juez federal a cargo de la causa que se realicen pericias sobre el hundimiento y el secuestro de la balsa encontrada. “Los Capitanes estamos en estado de alerta. La vida de los pescadores es puesta en riesgo con barcos disfrazados de tangoneros, tripulaciones que no han hecho cursos de actualización conforme lo exige STCW-F-1995 para pescar langostinos en los mares patagónicos que son los más violentos del Mar Argentino, y salen al marisco luego de estar pescando en otras aguas y con otras artes de pesca”,

“El gremio exige desde ahora las pericias sobre el Buque siniestrado y sobre la balsa y todos los elementos que se encuentren. La Justicia Federal debe investigar las muertes y desapariciones de pescadores, porque ellos también ¡son héroes de la patria!”.

Entienden que “la desaparición del Rigel tiene muchas similitudes con el naugrafio del Repunte. Sus 44 años de existencia y malos tratos lo presentan endeble ante las inclemencias del tiempo, y aun practicándosele reparaciones”, sostuvieron.

También afirmaron que “la desidia el desinterés y la corrupción triangulan para hacer notar una vez más que se debe profundizar la exigencia en el reclamo por la seguridad náutica”. “La Prefectura Naval Argentina ha comenzado a dar algunos pasos, pero debe imprimir celeridad”, dicen. Y finalizaron: “No deben los Consejeros miembros del Consejo Federal Pesquero continuar mirando para otro lado, porque son absolutamente responsables de definir quiénes, cómo, dónde y con qué se debe pescar en el Mar Argentino; y tampoco el Ministerio de Transporte es ajeno a la pérdida de estas vidas”.

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