Ariza se reunirá con los gremios docentes por el aumento 2014

Ariza se reunirá con los gremios docentes por el aumento 2014
Las diferencias entre lo que piden los gremios de aumento y lo que ofrece el Gobierno son por ahora "insalvables".
El ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, confirmó la apertura de las negociaciones salariales con los gremios docentes para la semana que viene, pero advirtió que las diferencias entre lo que puede dar el Gobierno de incremento y lo que piden los representantes de los trabajadores son importantes.

Al respecto, el Ministro en declaraciones a Radio Ancasti señaló que “la última propuesta que quedó firme de parte nuestra es del 18% al punto índice o los $1.000 no bonificables y no remunerativos, y es con lo que los gremios hasta acá han demostrado su desacuerdo, pero trabajaremos nuevamente sobre una propuesta salarial".

De todas formas, Ariza aclaró que "entre lo que suponen que podemos ofrecer y lo que efectivamente la provincia está en condiciones de dar, hay una diferencia que hoy es insalvable, porque no tenemos los recursos".

Los gremios docentes están solicitando un incremento superior al 40%, como se le concedió a la policía de la provincia a fines del año pasado. Pero el funcionario analizó que "es poco racional pedirlo en función de las condiciones financieras que tienen la provincia, nosotros vamos a insistir en algunas líneas de acción. Durante dos años en la provincia los acuerdos salariales fueron al punto índice, y deberían evaluar las condiciones y circunstancias y podríamos este año no trabajar sobre el punto índice y que el aumento vaya directamente al bolsillo, que vamos por un monto donde los que menos cobran se beneficien". Ariza recordó que hay una franja importante de docentes que cobra $5.000 y que para ellos un aumento de $1.000 es significativo, no así para los que pueden cobrar $17.000.

Además, el funcionario remarcó que durante dos años la provincia tuvo un déficit de 280 millones de pesos por salario docente y aseguró que "otra cosa que tenemos que discutir es el tema de las suplencias, tiene que haber un acto de solidaridad por parte de algunos docentes, porque en octubre pagamos 24 millones de pesos en suplencias y esos son montos que si no se estuviesen pagando, habría recursos para mejorar el salario docente".

Por ello, para el Ministro no todo depende del Gobierno en la negociación salarial.

Comentá la nota