Armando Cavalieri pudo encabezar una asamblea y poner en marcha el proceso electoral en Comercio

Armando Cavalieri pudo encabezar una asamblea y poner en marcha el proceso electoral en Comercio

La multitudinaria asamblea se realizó en Parque Norte. Tuvo aval del Ministerio de Trabajo.

 

De la mano de un fallo judicial, Armando Cavalieri avanzó en la realización de la Asamblea General Extraordinaria (AGE) que, al concretarse, dio el puntapié inicial al proceso electoral del Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del país, con más de un millón de afiliados. Cavalieri busca su noveno mandato consecutivo como titular del gremio mercantil.

Se espera que la votación sea en septiembre aunque no hay certeza por el grado de enfrentamiento interno que existe. El contrincante del histórico dirigente es Ramón Muerza, quien había conseguido un fallo de la Justicia laboral para frenar la asamblea, pero que Cavalieri logró revertirlo con una sentencia del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario que conduce la jueza Cecilia Mólica Lourido. 

El fallo del juez laboral Fernando Alfredo Vilarullo que frenaba la Asamblea General daba lugar a la denuncia impulsada por Cristian Giménez: consideraba que Parque Norte no daba las garantías necesarias de seguridad (incluso denunciaba que Cavalieri había contratado a la barra brava de Boca para amedrentar) como así tampoco podía albergar a los 24.000 afiliados que, estimaba, concurrirían. A su vez, el juez Vilarulo había dado lugar a la impugnación porque cinco dirigentes del espacio de Muerza no habían sido notificados de la reunión de Consejo Directivo en la que se fijó la fecha para la AGE.

Lourido entendió que no había riesgo y que el predio podía contener a todos los posibles participantes. Además, instó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que extremara las medidas de seguridad.

Armando Cavalieri.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca, de excelente diálogo con Cavalieri quien este año fue el primero en firmar una paritaria al 15% para un gremio grande como el que conduce, avaló el proceso de la asamblea ya que desde temprano había enviado veedores. 

Hablando del ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Comercio informaron a este diario que "la Dirección nacional de asociaciones sindicales del Ministerio de Trabajo rechazó la impugnación presentada por el secretario de organización y hoy opositor, Ramón Muerza".

En cualquier caso, la Asamblea se realizó con la presencia de unos 5.000 congresales que fueron ubicados en uno de los playones del predio y no en los salones cerrados como es habitual: eligieron la Junta Electoral que deberá llevar adelante el proceso electoral.

Ramón Muerza (de camisa a cuadros), rival de Cavalieri en la interna de Comercio.

Clarín se comunicó con Muerza quien confirmó que "no" fue a la asamblea porque se estaba violando una decisión judicial haciendo mención al fallo del juez Vilarulo. 

Pero la pelea por la sucesión tiene otro capítulo que investiga la Justicia Federal y éste es que el fiscal Guillermo Marijuan encontró en los padrones del Sindicato de Comercio 5.888 muertos. Además, también se investiga el engrosamiento del padrón con jubilados que nunca fueron afiliados. 

Comentá la nota