Arquitectos en alerta ante la posibilidad de que se desestime el proyecto original de Ciudad Judicial

Arquitectos en alerta ante la posibilidad de que se desestime el proyecto original de Ciudad Judicial

El gobierno bonaerense avanzaría con un proyecto elaborado por el Ministerio de Infraestructura. "Para nosotros es una sorpresa que se desestime un producto de calidad, surgido de un concurso nacional", dijo el titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Daniel Monzón.

 

Luego de que se conociera la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires de descartar el proyecto original de construcción del Complejo Judicial Mar del Plata para avanzar con una nueva propuesta elaborada por profesionales del Ministerio de Infraestructura, desde el Colegio de Arquitectos local salieron al cruce y mostraron su preocupación. 

"El proyecto del edificio para el complejo judicial del Departamento Judicial de Mar del Plata se encuentra en riesgo de ser reemplazado por un proyecto que elaborarían profesionales del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quebrantando de ese modo el compromiso que implica el concurso nacional realizado para la elección de un proyecto arquitectónico a instancias del acuerdo suscripto oportunamente entre la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y ese mismo organismo provincial", remarcaron desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX.

En diálogo con 0223, el titular del Colegio, Daniel Monzón, dijo que desde el gobierno bonaerense quieren desestimar el proyecto original "por un problema de costos" para avanzar con una propuesta hecha por profesionales del Ministerio de Infraestructura.

"Para nosotros es una sorpresa que se quiera avanzar con un nuevo proyecto teniendo un producto de calidad, surgido de un concurso nacional en el que se presentaron 26 trabajos", aseguró Monzón.

En este sentido, el arquitecto dijo que "nos llama la atención" la decisión del gobierno provincial de cambiar de rumbo con la Ciudad Judicial de Mar del Plata "después de todo el trabajo que se hizo" durante estos años.

"Nosotros solicitamos al gobierno bonaerense que se agoten todas las instancias posibles para llegar a un acuerdo con los ganadores del concurso", remarcó el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IX.

Antecedentes del proyecto original

A modo de reseña, desde el Colegio de Arquitectos, destacan que el proyecto ganador surgió de un llamado a Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar Del Plata realizado mediante la denominada instancia “a dos vueltas” primero de ideas y luego de anteproyectos. En este Concurso, organizado por el Distrito IX y promovido por la Suprema Corte de Justicia, se presentaron 26 trabajos.

Los asesores que confeccionaron las bases de Concurso y realizaron el seguimiento de todas las etapas del mismo fueron los arquitectos Manuel Torres Cano, por el CAPBA DIX, José Luis Castorina, MGP, Pablo Maestri, María Elena Gnecco, por la SCJBA y Rolando Schere y Teresita Butler, por el Ministerio de Infraestructura de la PBA.

Sólo 2 trabajos pasaron a la segunda instancia que se entregó el 25 de marzo de 2013 y fuera jurado el 8 de abril del mismo año. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Alberto Varas, Álvaro Arrese  y Dardo Becerra, representando a la Suprema Corte de Justicia ; Roberto Jakubowicz, por el CAPBA Distrito IX; Sebastián Mattenella y Miguel Mastropietro, por el Ministerio de Infraestructura; Liliana Fernández, por la municipalidad de General Pueyrredon; Mónica Bertolino, por la FADEA y Mederico Faivre, por los participantes.

El primer premio fue adjudicado a la propuesta desarrollada por los arquitectos Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martínez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra y Enrique Speroni. Todos ellos de la ciudad de La Plata.

Cabe recordar que el predio afectado abarca una superficie total de 31.000 m2, cuya localización es en el de la vieja estación de cargas sita en avenida Juan B. Justo y Pehuajó. El programa de necesidades completo prevé una superficie total a construir de 60.000 m2 y la primera etapa a desarrollar comprende 26.000 metros que se destinaran al Fuero Penal del Departamento  Judicial  de Mar del Plata.

Comentá la nota