Arranca otra semana corta en las aulas por el paro docente

Arranca otra semana corta en las aulas por el paro docente

La medida nacional tendrá impacto con otro día sin clases para millones de alumnos.

Se viene otra semana corta en los colegios. El paro nacional docente del próximo miércoles dejará a más de 4 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires sin clases. En esta oportunidad, el paro busca la reapertura de las discusiones salariales. Desde el ministerio de Educación de la Nación consideran a la medida como “excesiva”.

Por ejemplo, Suteba, que integra el frente gremial docente, remarcó que participará de la medida de fuerza de este miércoles y participará de la marcha federal que se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, convocada por la Central de Trabajadores Argentinos.

Entre los reclamos se incluye el pedido de reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de acuerdos paritarios, continuidad de los programas nacionales socioeducativos.

Asimismo, en el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, se resolvió que de “no haber respuesta por parte del gobierno provincial, se realizará, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, la profundización del plan de acción con 48 horas de paro.

Por su parte, desde la Feb piden también el aumento del presupuesto educativo. La jerarquización y respeto de la carrera docente. – Concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente. La no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente. La eliminación de las cifras salariales “en negro” que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones. Por ejemplo, en Santiago del Estero tiene el salario básico más bajo del país.

El paro convocado para el miércoles también incluye a la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los profesores de escuelas técnicas de AMET, y los docentes de colegios privados, Sadop.

MEDIDA “EXCESIVA”

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que el gobierno nacional y las provincias “hicieron un esfuerzo muy grande” para otorgar las mejoras salariales (que se fijaron a principios de año), lo que sumado a la “baja de la inflación” convierte en “excesiva” la medida que adoptaron todos los gremios docentes del país, incluido el de los universitarios, de hacer una huelga general el próximo miércoles.

En esa línea, voceros del ministerio dijeron que “todos los indicadores económicos están proyectando una baja de la inflación para el segundo semestre”.

“Tenemos que sostener el diálogo y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias han realizado muy buenos arreglos salariales”, opinaron.

“La inflación interanual supera el 46%, de manera que todos los acuerdos salariales están varios puntos por debajo”, afirmaron los referentes de las entidades gremiales.

A nivel nacional, la huelga es convocada por Ctera, Uda, Dac, Cea y los universitarios de Conadu, entre otros.

Al visitar el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Bullrich expresó: “siguiendo las expresiones del ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, lamentamos mucho que se llegue a esta instancia”.

“Los paros afectan sobre todo a la educación estatal”, concluyó.

Comentá la nota