Arranca la paritaria con pedidos de entre 20 y 30% de aumento

Arranca la paritaria con pedidos de entre 20 y 30% de aumento
El miércoles a las 10, los funcionarios provinciales se reunirán en la Casa de Gobierno con ATE y UPCN. A la misma hora pero en el Ministerio de Trabajo, fueron citados los gremios docentes. Desde el gobierno admiten que no será sencilla la discusión.
A partir de la semana próxima, los mensajes que hasta aquí se venían enviando a través de las declaraciones periodísticas, se deberán volcar a la mesa de negociación. Es que finalmente, el Poder Ejecutivo convocó para el miércoles 8 de febrero a la primera reunión de la comisión paritaria tanto del sector docente como de la administración central.

Según se difundió desde el gobierno, el mismo día y a la misma hora, los funcionarios se encontrarán con los dos sectores; a las 10 en el despacho del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fueron citados los gremios ATE y UPCN, mientras que lo propio sucederá con Amsafe, Sadop, UDA y Amet en la sede local del Ministerio de Trabajo.

En el propio comunicado de prensa que difundió el gobierno para hacer conocer la noticia, se hizo constar que dicha convocatoria “da inicio a la negociación paritaria correspondiente al año 2012”. La invitación al diálogo se dio tras una sucesión de declaraciones que habían empezado a recalentar la previa de la discusión. En ese marco, los sindicatos hicieron públicas sus pretensiones, al tiempo que los funcionarios provinciales pidieron prudencia y responsabilizar a la hora de peticionar.

Repercusiones

Conocida la convocatoria, UPCN emitió un documento a través del cual confirmaron que asistirán al encuentro, y valoraron que la convocatoria se hiciese “dentro de los primeros diez días del mes febrero”, tal como el sindicato había requerido.

Respecto de la postura con la que llegarán, anticiparon que concurrirán “tomando como piso el 20 %, por lo que significa que de ahí para arriba es nuestra pretensión”. Reclamaron también que la política salarial sea fijada solamente para el primer semestre del año en curso, volviendo a discutir nuevamente política salarial en el segundo semestre del año.

“Esto -argumentaron-, dado que la situación en la economía mundial se encuentra en un contexto bastante delicado que no nos permite acordar un incremento salarial que pudiera ajustarse con cláusula gatillo o con el nivel inflacionario, porque está visto que estas variables en este escenario no serán acertadas”.

El gremio que conduce Alberto Maguid aclaró que también negociarán que todas las mejoras para los activos sean trasladadas a los jubilados y pensionados.

Desde ATE, su titular Jorge Hoffmann, recordó que conocida la pauta inflacionaria según el Ipec, que superó el 21 por ciento en 2011, la premisa del sector “no es sólo que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo respecto de la inflación, sino que se sigan recuperando. Por eso, el aumento salarial para este año debe superar ese porcentaje”, aclaró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, advirtió que las negociaciones “no serán sencillas”, pero aseguró que “dentro de las posibilidades económicas que tenga la provincia”, tratarán de recomponer los salarios.

“Nosotros administramos recursos públicos -aclaró-; con esa idea iremos a la negociación paritaria. Por las señales que hemos tenido con los dirigentes gremiales, más allá de los cruces previos, hay voluntad de discutir a fondo”.

Docentes

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, confirmó haber recibido la convocatoria formal a la primera reunión paritaria con el gobierno.

Como ya había anticipado a El Litoral, la pretensión de Amsafe es negociar un aumento del salario de entre el 25 y 28 por ciento. “Ése será el piso mínimo de aumento que negociaremos con el gobierno”, remarcó la titular del gremio de la docencia pública.

Adelantó que también espera discutir otros temas de interés del magisterio. Entre ellos, la necesidad de avanzar con las viviendas para los docentes y la posibilidad de quitar la carga extrapedagógica a los directivos (como son los comedores escolares o la ampliación edilicia de las escuelas).

“Además queremos avanzar con los concursos pendientes. Se anunció el cronograma para el concurso de ingreso a la docencia de Inicial y Primaria, ahora falta el de secundaria y nivel superior, y el concurso del área No Formal que viene muy retrasado”, detalló.

También llevará a la paritaria la preocupación de los jubilados por el pago cada vez más tardío del haber y la necesidad de que los profesionales que integran el Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación pasen a planta permanente. “Hay 7 profesionales de Rosario que fueron despedidos sin causa, así que vamos a pedir su reincorporación y reclamar que sean cargos que no dependan del Ejecutivo sino que pasen a planta y cobren en blanco”, dijo.

Comentá la nota